Arnold clausse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación según Arnold Clausse

La escuela es un reflejo de la realidad, una realidad social, es decir, forma parte de la sociedad y por lo tanto hay que estudiarla en todos sus aspectos tantopositivos como negativos, con sus triunfos y fracasos, ya que una escuela ideal o “modelo” debe considerarse como una ilusión.
Así como la escuela tiene como fin el aprendizaje de los alumnos, lafamilia también tiene un papel importante en este rol. Muchas veces se tiende a hacer la comparación de cuál de las dos tiene a cargo la función educativa, pero lo cierto es que ambas deben trabajar enconjunto y no una depender de la otra sino interactuar mutuamente a pesar de que sus papeles resulten diferentes. Dentro de la familia se fijan objetivos y se realizan aprendizajes espontáneos, en laescuela también, es por esto que deben cooperar entre sí y trabajar simultáneamente.
Clausse realiza diversas concepciones respecto a la escuela. Por un lado se encuentra la escuela formalista quehabla de una cultura desinteresada donde se imponen conocimientos como una verdad o cultura que resultará absoluta e indiscutible, exenta de toda preocupación, es decir, se refiere a la aceptación deconocimientos haciendo ajena la realidad, el por qué de los mismos y su verdadera significación, sólo se centra en conceptos hipotéticos, ya que no existe la preocupación del fundamento de dichosconceptos.
Por otro lado el neutralismo escolar que se limita a un “formalismo científico” en donde se enseñan verdades científicas sin tener en cuenta la realidad del entorno, es decir, el medio social,cultural y económico del niño, en otras palabras no tiene en cuenta los intereses del mismo, deja de lado la vida y se centra en un enciclopedismo, aislando al alumno de una motivación, carácter deopinión, interpretación y todo aquel aprendizaje que pudiera darse por un cuestionamiento o descubrimiento natural.
También se habla de una adaptación de la escuela, ya que es una realidad, a los...
tracking img