Arnold luicius gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA ADAPTATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INT ELECTUAL
Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 41 (3), Núm. 235, 2010 Pág. 28 a pág. 48

INTRODUCCIÓN
Estadefinición de discapacidad intelectual propuesta por la AAIDD enfatiza la necesidad de que el juicio valorativo, ya sea su finalidad diagnóstica, clasificatoria o de planificación de apoyos. Los últimosaños la reducción del peso de las puntuaciones de CI de cara a realizar el diagnóstico de discapacidad intelectual ha permitido reflejar el carácter social de la misma.

DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LACONDUCTA ADAPTATIVA
La conducta adaptativa es “el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” La conducta adaptativa seentiende adoptando un enfoque triárquico de inteligencia al desglosar aquella en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Inteligencia y conducta adaptativa son considerados a partir de estemomento constructos multidimensionales y jerárquicos, pudiendo observarse entre ambos un gran paralelismo entre los dominios de ejecución que los componen (intelectual, práctico y social) las habilidadesconceptuales incluyen factores cognitivos, de comunicación y habilidades académicas, autodeterminación y lenguaje. Las habilidades prácticas o habilidades de vida independiente vienen dadas por lacapacidad física para el mantenimiento, actividades profesionales y de la vida diaria. Las habilidades sociales o de competencia social se refieren a habilidades necesarias para las relaciones sociales einterpersonales, competencia emocional y social y responsabilidad.

EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Aspectos importantes a tener en cuenta a la horade evaluar la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual: a) Su naturaleza multidimensional: conjunto de habilidades sociales, prácticas y conceptuales. b) Incrementa en...
tracking img