Aro 8611 diseño y métodos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque de Aprendizaje Profundo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Por:
Wilma R. Rivera Solla
ARO 8611
DISEÑO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Nova Southeastern University
31 de mayo de 2009


Introducción
Tema Propuesto para la Revisión de la Literatura
Los nuevos paradigmas de la educación a distancia responden a exigencias y requerimientos que implican transformar la visióntradicional de la enseñanza centrada en el profesor, a un proceso centrado en el aprendiz y su proceso de aprender. En esta perspectiva, el aprendizaje se considera un proceso que ocurre en un contexto, es activo, social y reflexivo (Driscoll, 2002, p. 2); como uno que dura toda la vida (“life-long learning”); es complejo, transformacional, multi-nivel, interactivo y se fundamenta en una dimensiónpersonal.
Esta concepción exige la creación de ambientes virtuales que propicien experiencias en las que el aprendiz se apodere y asuma la responsabilidad individual de su proceso (Weimer, 2002, p. 95) de construir conocimiento significativo y mejorar la calidad de su aprendizaje. El aprendiz debe cultivar los recursos personales (aptitudes y actitudes) que posee para interactuar en el ambientede aprendizaje virtual en el que esté inmerso. Para lograr esto, el aprendiz debe utilizar y/o generar un estilo de aprender (“Learning Style”) y un enfoque de aprender (“Student Approach to Learning”, SAL) dentro del contexto de las diferencias individuales que conforman su esencia como aprendiz. El conocimiento que el aprendiz de su proceso, implicados tanto el estilo como el enfoque deaprender, le permitirá alcanzar niveles de autonomía, apoderamiento, auto-eficacia, auto-dirección, y control en el mismo. Cuando el aprendiz es capaz de incorporar estas variables a su enfoque personal, trasciende a un proceso de aprender que lo posibilita a incidir, dirigir y mejorar la calidad de su aprendizaje.
En este sentido, el nivel de éxito que puede alcanzar el aprendiz puede estar relacionadoa su decisión de utilizar un determinado enfoque para enfrentar un ambiente de aprendizaje. Dillon & Greene (2003, p. 240) establecieron que el aprendiz debe descubrir y utilizar el enfoque de aprendizaje profundo para lograr mayor éxito en la dimensión individual y social de su aprendizaje en un ambiente virtual.
Justificación del Tema Propuesto
La reflexión sobre el planteamiento de Dillon& Greene genera una pregunta que parece establecer una relación recíproca entre el enfoque y el ambiente de aprendizaje adicional: ¿Cómo los ambientes virtuales de aprendizaje pueden aportar al desarrollo y/o fortalecimiento de un enfoque de aprendizaje profundo en el aprendiz?
La discusión de este enfoque de aprendizaje profundo en ambientes virtuales es significativa y necesaria ante unasociedad y un proceso educativo que reciben un gran impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante esto, la educación a distancia tiene un reto y un rol principal en la provisión de acceso y oportunidades educativas a la sociedad en general, sin perder de vista, que el acceso y las oportunidades deben encaminarse a la formación de aprendices capaces de alcanzar éxito en suproceso de aprender.
Preguntas para Guiar la Revisión de la Literatura
El planteamiento de los autores anteriores y la pregunta sirven de contexto para esta reseña de la literatura. Con el propósito de ampliar el entendimiento de esta relación y los procesos que inciden en la misma, esta reseña pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:(a) ¿Qué es el enfoque de aprendizaje profundo?,(b) ¿Cuáles son las características y los fundamentos del enfoque de aprendizaje profundo?, (c) ¿Cuál es la relación entre el desarrollo de un enfoque de aprendizaje profundo en ambientes virtuales?, y (d) ¿Cuál es la importancia de un enfoque de aprendizaje profundo como mecanismo para mejorar la calidad del aprendizaje?
Metodología del análisis de literatura
Justificación de la Selección del...
tracking img