Aro aro aro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iteREFORMAS ESTRUCTURALES

FIN GOBIERNOS RADICALES
Crisis del Modelo Isi: Gobierno González Videla (1946-1952). En 1947 debido a diferencias que tenían sobre cómo enfrentar primeros signos de crisis del modelo, rompió con comunistas, ruptura definitiva de la alianza que los llevó al poder contribuyó al fin de de los gobiernos radicales. En 1948, Ley Maldita a consecuencia del crecimientoelectoral y presiones de USA.
Otro factor fue desprestigio de radicales (14 años en el poder). Se criticaba forma de hacer política, basada en concesiones mutuas, arreglos de pasillo y permanentes transacciones, crítica a todos los políticos. Ser radical era sinónimo de corrupción, oportunismo político y de utilización del estado para pagar favores políticos y beneficiar a parientes y compañerosde partido.
Esto explica triunfo de Ibáñez en 1952, quien con discurso anti políticos barrería con la corrupción. Durante su gobierno se produce la primera gran crisis del ISI y como se había roto el Estado de Compromiso, sindicatos abandonan su pacto de colaboración con el gobierno. Huelgas generales de la CUT en 1954 y 1955.

Historiadores coincide en que la crisis política y social modificóen gran medida el acuerdo del Estado de Compromiso que dio origen al modelo, pero no provocó su término, pues rol social y económico asignado al Estado se mantuvo y los partidos respetaron las reglas del juego democrático. Por otra parte, la crisis económica obligó a introducir cambios en el modelo.
En décadas siguientes se reordenan fuerzas políticas y surgen nuevas propuestas para encauzardesarrollo nacional
CRISIS ECONÓMICA Y PRIMEROS INTENTOS DE SOLUCIÓN
1954 Chile completó 20 años de crecimiento, sin embargo, principales objetivos no se habían cumplido y había claras señales de estancamiento económico.
1. No se logró disminuir dependencia externa. Industrias creadas requerían importar constantemente repuestos y tecnología. Además financiamiento de los gastos del Estadodependía de los recursos generados por las exportaciones que en más del 60% dependían del cu controlado por USA y de créditos de la banca internacional. Baja productividad del agro obligaba a importaciones
2. Inflación incontrolable. Estado recurrió a emisiones monetarias repartido a través de alzas a salarios. Escasez relativa de productos (desequilibrio entre cantidad de dinero y disponibilidad deproductos) hacía que los precios subieran constantemente
3. Estancamiento productivo y la falta de inversión. Agricultura al margen del proceso de modernización no lograba satisfacer demanda interna y el sector industrial, afectado por huelgas generales, vio disminuida aún más su producción. A su vez clima de inestabilidad económica desincentivaba la inyección de nuevos recursos.

MISIÓNKLEIN SACKS
1955 Ibáñez contrató consultora norteamericana, la que estudió la situación económica y propuso un plan de estabilización, mediante el control de la inflación, la disminución del gasto estatal, la limitación de la intervención económica del Estado, especialmente el proteccionismo económico, y la apertura de la economía chilena al capital extranjero.
Esta propuesta NO contó con apoyo dela derecha, ya que era el año previo a las elecciones presidenciales y las medidas implicaban un alto costo social. En consecuencia fracasó rotundamente, pues sólo logró reducir la inflación a medias y no logró incentivar el aumento de la inversión extranjera.
Abandonado el programa de la misión, se abrió en Chile una búsqueda de soluciones estructurales que tampoco lograrían cabalmente susobjetivos

El diagnóstico hecho por los estructuralistas, indicaba que era necesario reformar la agricultura, el sistema tributario y que el Estado interviniera en diversas áreas de la economía. Se sabía que estas reformas afectarían los intereses de quienes controlaban las áreas deficientes de la economía; los grandes terratenientes; los que manejaban las exportaciones y los dueños de las...
tracking img