arogrofobia

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
“Educación Pública de Calidad”
Pl. 35 Jalapa del Marqués
Materia: Etimologías Grecolatinas del Español

Nombre del Trabajo: Investigación sobre la Agorafobia

Nombre de la Profesora: Yurica García Gómez

Integrantes del Equipo:
Bello Ramírez Bianca Citlalli
Beltrán Ramírez María José
Hernández Grijalva DanielaMorales Albino Jessica
Terán López Luis Mario

Semestre: 2014’A

Grupo: 401

Fecha de Entrega: 26 de Mayo


Santa María Jalapa del Marqués Oaxaca, de 2014


















Agorafobia palabra que proviene del griego Ágora (Asamblea, Plaza pública, Mercado) y Fobia (Temor), fue acuñada por el psiquiatra alemán Karl Friedrich Otto Westphal (1833-1890) en un libro publicadollamado “Archivo de psiquiatría y enfermedades nerviosas”.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones cuya evitación es difícil o embarazosa, o donde no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico. Un ataque de pánico o crisis de ansiedad consiste en un cuadro clínico caracterizado por el aumento de la frecuencia y presión sanguínea, larespiración agitada, sudor, sensación de ahogo, mareo, temblores y despersonalización.
La agorafobia es miedo al miedo. Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.
Está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, y noes raro que ambos trastornos sean comórbidos. Entre los miedos que experimenta el agorafóbico están el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, etc.
El trastorno se genera por alguna experiencia negativa por parte de la persona, quien al evitar las situaciones parecidas está desarrollando un mecanismo de aprendizaje que hace permanecerel problema. Entre los factores de riesgo se pueden incluir episodios relacionados con intensos niveles de pánico o experimentar eventos estresantes, incluido el abuso sexual o físico durante la infancia. El tratamiento cognitivo-conductual de la agorafobia es el más exitoso entre los utilizados y se basa en someter al paciente a una exposición gradual a las situaciones que típicamente le provocanla ansiedad.
La agorafobia suele incluir o desarrollar en la persona afectada otras fobias más específicas, tales como estar o quedarse solo/a (Anuptafobia), fobia a los lugares cerrados (Claustrofobia), a las alturas (Acrofobia), al agua (Hidrofobia), a estar rodeado de gente (Enoclofobia), a las enfermedades (Hipocondría), al día o a la noche (Nictofobia), al tiempo/clima (Cronofobia) eincluso al sexo (Erotofobia).
El agorafóbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas, como lo pueden ser salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos o áreas amplias, etc. Estas situaciones pueden representar un grave problema en la vida del agorafóbico, pudiendo llevar a la personaafectada a casi no salir de su casa con el fin de tratar de evitar la gran cantidad de ansiedad causada por el pánico.
Este trastorno tiene un mayor porcentaje de pacientes mujeres que hombres. Entre un 1% y un 5% de la población española ha desarrollado un episodio psicológico relacionado con la agorafobia durante su vida.
Al igual que otras fobias, el tratamiento más habitual es de tipo conductual ocognitivo-conductual.

¿QUÉ SIENTE UN AGORAFÓBICO?
La gran mayoría de las personas agorafóbicas experimentan una serie de emociones desencadenados por la respuesta de ansiedad al ser sometidas o expuestas al estímulo causante. El afectado siente intensas sensaciones fisiológicas que aparecen súbitamente o como venidas de la nada, aumentando gradualmente y apareciendo una tras otra o varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS