Aromáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas aromáticas han formado parte de la vida de los hombres desde tiempos inmemorables. En la prehistoria se realizaban fogatas con ellas para adorar los dioses, ese rito se fuemodificando, pero aun hoy existen religiones que las emplean en sus ceremonias. Pero no solo se usaron con fines religiosos sino también se usaron en rituales de magia.
Los egipcios, por su parteutilizaron las esencias de estas hierbas para embalsamara sus difuntos, producir sus propios perfumes y cosméticos; así como también aprovecharon las propiedades curativas que poseen para curar susenfermedades, al igual que lo hicieron la cultura china, griega y romana, entre otras.
Pero en todas las civilizaciones, las aromáticas se destacaron por realzar el sabor de las comidas,impartirles exquisitos aromas y en algunos casos bellos colores; además de ser usadas en la preparación de deliciosas bebidas.
Un papel muy importante que cumplieron estas plantas fue en lapreservación de alimentos, en épocas que no se conocían demasiados métodos de conservación, hasta que éstos se fueron desarrollando, y es así que durante los siglos XIX y XX fueron desplazadas; no solopor nuevas técnicas, sino también por fármacos sintéticos.
Esta situación se ha revertido actualmente, y la preferencia por lo natural a nivel mundial les ha dado un nuevo protagonismo. Hoyforman parte de numerosos fitofármacos, siguen aportando sus atributos organolépticos a los platos de todos los países del planeta y los aceites esenciales que se obtienen de ellas son loscomponentes de perfumes y colonias, cosméticos, jabones y forman parte de una terapia medicinal alternativa conocida con el nombre de aromaterapia, que ayuda al cuerpo a pasar de un estado desequilibradoconducente a la enfermedad, al equilibrio ideal que representa la salud y el bienestar.
Simple de producir y procesar, hoy se convierten en una nueva alternativa económica para nuestro país.
tracking img