Aromas de sacralidad en los mercados cuaresmales

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
AROMAS DE SACRALIDAD CUARESMAL EN LOS MERCADOS POPULARES

Luis Villar Anleu

Las expresiones profanas del sacro ciclo cuaresmal comienzan en los mercados populares. Allí, donde convergen elementos que han de encarnar los simbolismos con los que la religiosidad popular se vuelca para rememorar y glorificar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Varias vías han seguido losfieles para honrar la memoria de Jesús, para demandar su bendición, para acercarse gozosos al mundo sagrado. La comida ha sido un principio simbólico de gran preeminencia.
Distinguimos dos tipos de comida en esta celebración: la comida-ofrenda con que se agasaja al Señor, y la comida sacralizada que los creyentes consumen dentro de un conjunto de costumbres y tradiciones conservadas en elimaginario social. La primera es parte del tributo que los Hombres ceden a la divinidad para conseguir sus favores. Tangible ella, expresa significantes que crean un vínculo de comunicaciones místicas entre el mundo profano y el sagrado.
La comida sacralizada cumple otras funciones místicas. Sus platillos pertenecen al mismo imaginario que gobierna la práctica inconsciente de la religiosidad colectiva.De confección mundana, preparados bajo principios hallados en hechos paleocatólicos sincretizados con cánones mágico-religiosos de cosmogonías indígenas ancestrales, su articulación a celebraciones sacras ha transformado su mistificación en tradición. Así han tomado carácter de comida sacralizada las preparaciones cuaresmales de pescado seco y el Pan de Semana Santa, y el chocolate y la mielblanca consumidos dentro de las costumbres de la época.

Acerca de la comida-ofrenda
A la luz de dogmas de fe católicos y prehispánicos, a Dios puede agradársele brindándole comida. Cuando en la Última Cena Pascual, que es a la vez la Primera Cena Eucarística, Jesucristo y sus discípulos se repartieron la comida, legaron el fundamento divino de compartir los alimentos. Ya antes Jesús habíaforjado otros vínculos entre Él y su gente a través de comidas y bebidas: solemnes escenas pre-eucarísticas son la Pesca Milagrosa (Lc 5 1-11), la Multiplicación de los Panes y los Peces (Mt 14 13-21) y las Bodas de Canaán (Jn 2 1-12).
Al sincretizarse lo católico y lo prehispánico, la espiritualidad indígena aportó sus principios del valor simbólico de los alimentos. En su mítico universo, ElCreador y El Formador habían deliberado hacer al Hombre, un ser que los sustentara y alimentara, que los invocara, alabara y venerara dándoles de comer (Pop Wuj). Los primeros alimentos mágico-religiosos fueron el fuego y el humo, aquél como comida, éste como bebida. Fuego ofrendado en la llama de velas, humo en vahos de resinas aromáticas de copal, estoraque y pom.
Mas, debido al elevado valorafectivo que hay en compartir lo que se gusta, el pensamiento mágico articuló lo agradable al Hombre como algo que debe agradar a Dios. Alimentos que deleitan a los humanos deben serle gratos a la divinidad: frutos, nativos y acogidos; pataxte, cacao, coco, melocotón de olor, banano, mango, naranja. Ofrecérselos a Jesús a través de los rituales de cuaresma pudo hacerse por medio de cuatro iconosefímeros de intenso simbolismo: Arcos, Alfombras, Huertos y Pasos.
En ellos hay abundancia de aquellos frutos y de otros. Y también de legumbres y verduras. Plétoras de frescos alimentos que dramatizan el ofrecimiento a Cristo en Huertos que saturan velaciones, que relucen su acompasado tránsito en Alfombras tan fragantes como coloridas, que se yerguen en Arcos a cuya luz ha de pasar en honra ygloria, que están en perentorios altarcitos a la espera del divino Paso frente a la casa de devotos. Ofrendas de alimento para Cristo, alternadas con flores que tanto le gustan: corozo, pacaya, estaticia, jacaranda...

De la comida sacralizada
El Hombre prepara para sí platillos que completan el escenario sacro-profano. Algunos, como el pescado, el pan y la miel de abeja han de inspirarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aromas
  • Aroma
  • Aroma
  • aroma
  • Etiomologia Cuaresmal
  • MONARQUIA SACRAL
  • propositos cuaresmales
  • Tema Cuaresmal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS