Aromaterapia

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
AROMATERAPIA


HISTORIA


Haciendo un poco de historia se cree que, ya el hombre de Neanderthal fue uno de los primeros en usar medicamentos extraídos de plantas y estamos hablando de 35.000 a 75.000 años AC.
En Irak se descubrió un esqueleto de aproximadamente sesenta mil años, junto a frascos conteniendo concentrados de MILENRAMA y JACINTO.

Nos queda documentado en la historia porlos antiguos escribas, el uso terapéutico de plantas y aceites aromáticos desde mucho antes del nacimiento de Cristo. Incluso en los jeroglíficos egipcios se
indican que usaban plantas aromáticas con fines medicinales y religiosos.

Los Egipcios para embalsamar, usaban una resina de coníferas derretida y así lograban suprimir la actividad bacteriana, impidiendo la putrefacción del cuerpo.Además a los lienzos con los cuales envolvían a las momias los empapaban con INCIENSO y MIRRA, que los traían de África.

En la tumba de Tutankamon se hallaron vasijas y potes que contenían un ungüento con INCIENSO sobre una base de grasa de animal.

Los sacerdotes egipcios eran los sanadores de la sociedad, entre otras cosas prescribían la MIRRA como anti-inflamatorio, para perfumar lahabitación y para asegurarse la buena voluntad de los dioses.

Los Griegos tomaron de los Egipcios las enseñanzas con respecto a los usos y propiedades de las plantas aromáticas. Se dice que TEOFRASTO, fue el primer aromaterapeuta y escribió una guía en la cual
analizaba los efectos y la influencia de los diversos aromas sobre el pensamiento, el sentimiento, las emociones y la salud.


Perofueron los Romanos quienes usaron gran parte del conocimiento de los griegos y perfeccionaron la capacidad de deleitar y deleitarse con la ciencia aromática.

Cada baño en Roma, en el año 3 después de Cristo tenía su propio "Unctuarium", donde los bañistas eran untados con aceite y masajeados, permitiéndose así disfrutar del placer y beneficio del
masaje y aroma de los aceites.

Tanto paraellos como para los egipcios, le daban al baño del cuerpo un lugar especial donde transformaban éste simple acto diario para nosotros, en un ritual de la salud.

Fueron los árabes quienes perfeccionaron la destilación.
Las rutas comerciales árabes facilitaron la importación de China (ALCANFOR) e India (SANDALO).

En la Edad Media las esencias, especias y aceites importados de Oriente,mejoraron la calidad de vida y aumentaron el tiempo de supervivencia de los hombres.
Por ejemplo, durante la llamada "Peste
Negra" se quemaba incienso resinoso de PINO, CIPRES y CEDRO, en las calles, habitaciones de enfermos y en los hospitales, y es bien sabido que quienes estaban en contacto directo con esa resina fueron
inmunes a la enfermedad que eliminó a un porcentaje muy elevado de lapoblación.

Al aparecer la medicina moderna, tanto médicos como enfermos, prefirieron confiar en la rápida acción de los antibióticos farmacéuticos.

Si bien han traído muchos adelantos; usarlos dirigió a la humanidad a alejarse de las plantas y así perder el beneficio de sanarse naturalmente.

Por suerte algunos investigadores franceses, lograron impedir que la milenaria tradición de la curaaromática, se perdiera.

Fue a principio del siglo XX que el químico francés René Maurice Gattefossé‚ fundó una casa donde se producían Aceites Esenciales para uso de perfumería y cosmética.

Comenzó allí a investigar al tener su propia experiencia: trabajando en su laboratorio se quemó la mano. Ante el intenso dolor, introdujo su mano en el frasco que contenía Aceite Esencial de LAVANDA.Quedó
impresionado por la rapidez en que se le alivio el dolor y se le reconstituyó la piel, casi sin quedarle marcas.

Así fue porque comenzó a investigar sobre los poderes curativos de los Aceites Esenciales.

Gattefossé‚ fue el que utilizó por primera vez el término de AROMATERAPIA.

Muchos después de él siguieron sus pasos y los perfeccionaron, hasta que llegamos a hoy día en donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS