Aromaticos btx

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Introducción

En el presente informe hablaremos del origen de los hidrocarburos aromáticos, del proceso para la producción y la transformación química de éstos y sus usos en la industria petroquímica. La poderosa rama de la petroquímica está experimentando un gran crecimiento, muy en especial en los países en desarrollo, Oriente Medio, Asia e India. La tasa anual de crecimiento, si sesupera la crisis económica que padecen Asía y Japón fundamentalmente, se estima en el 4,3% hasta el año 2010, casi el doble de la esperada para los productos energéticos. Este fuerte crecimiento se agudiza en los países emergentes. De allí se da la importancia del conocimiento de este interesante tema, esperando que sea de su agrado.

Origen y evolución de los hidrocarburos aromáticos: El BTXLo que en la industria petroquímica se conoce como hidrocarburos aromáticos, bajo la denominación de fracción BTX, es un conjunto de moléculas que podríamos considerar como derivados básicos de benceno y formado por benceno, tolueno, orto-xileno, meta-xileno, para-xileno y etil-benceno. Desde un punto de vista histórico, este conjunto de moléculas formaron parte fundamental de la fracciónligera del alquitrán producido en la destilación seca de la hulla y recibieron la denominación genérica de aromáticos, constituyendo la materia prima básica de la industria Carbo química.

Hacia finales de los años 40, tiene lugar en EE.UU. la primera obtención de hidrocarburos aromáticos procedentes del petróleo al inventarse el reformado catalítico de naftas; con esta tecnología se buscabaelevar el número de octano que exigían las gasolinas de aviación. Había nacido la moderna petroquímica basada en naftas del petróleo y procesos catalíticos. La progresión de la petroquímica es tan rápida que ya en los años 60 se asiste a la práctica desaparición, por conversión de materias primas, de la antes poderosa industria Carbo química. Actualmente, la petroquímica basada en naftas depetróleo aporta más del 96% de la producción mundial de BTX.

Planta de aromáticos BTX

En 1988 se inició en la refinería El Palito, de Petróleos de Venezuela, la construcción de un complejo de Aromáticos para surtir a la industria petroquímica a la industria petroquímica nacional de Benceno, Tolueno, Ortolxileno y Copesol (BTM).

El proyecto contempló la modernización y el incremento dela capacidad de las unidades de hidrotratamiento y reformación catalítica de la Refinería El Palito, la construcción de una unidad de extracción y fraccionamiento de aromáticos y otra de fraccionamiento de xilenos además de las unidades de isomerización de xilenos y de hidrodesalquilación térmica, y finalmente las facilidades que ofrecerán las infraestructuras de almacenamiento y despacho debuques y camiones cisternas.

Entre los hidrocarburos aromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales; los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), ysustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos. Por otra parte los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud, como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinógenico igualmente, ya que puede producir cáncer de pulmón.Complejo aromático.

En el complejo aromáticos se produce fundamentalmente Benceno, Tolueno y xileno (BTX) mediante un proceso de transformación química de hidrocarburos en presencia de hidrógeno, denominado "Reforming ".

El proceso toma lugar a alta temperatura 450º a 530 °C a presiones entre 3.5 a 40 atm dependiendo de la tecnología. El componente clave de este proceso es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de aromaticos (btx)
  • los compuesto aromaticos btx
  • Aromaticidad
  • Aromaticas
  • aromaticidad
  • Aromaticas
  • AROMATICOS
  • Aromaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS