Aros de muller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inercia

Es la propiedad que los cuerpos pueden obtener para mantener un estado ya sea en reposo, que es cuando la fuerza es neta, o en movimiento uniforme en línea recta teniendo en cuenta que no existe ninguna fuerza aplicada, es decir, la inercia es la resistencia que opone un cuerpo al modificar su estado de reposo o movimiento, la incapacidad de los cuerpos para salir del estado de reposoo de movimiento o variar las condiciones de ese movimiento, en forma independiente de una fuerza exterior.
La fuerza de inercia actúa siempre en sentido opuesto al de la aceleración; si un cuerpo se halla sometido a una aceleración, se comporta como una fuerza resistente, mientras que si un cuerpo experimenta una deceleración, se comporta como una fuerza motriz y favorece la continuación delmovimiento.
La acción de la fuerza de inercia puede comprobarse personalmente cuando se viaja en un automóvil: si se arranca bruscamente (aceleración), se nota un empuje hacia atrás; si se frena de golpe (deceleración), se observa un impulso hacia delante. Su intensidad es proporcional tanto a la masa m como a la aceleración a de cuerpo: Fi = -ma.
La primera ley de Newton, que sienta el principio deinercia, nos explica que un cuerpo en reposo o en movimiento, ya sea uniforme o rectilíneo, permanecerá en estado de reposo o conservará cuantitativamente su movimiento, si las fuerzas que actúan sobre él desde el exterior son iguales a cero. La inercia es proporcionalmente directa a la masa del cuerpo.
La cantidad de masa y el tensor de inercia son los factores de los que depende la inerciamecánica. La que se relaciona con la masa total del cuerpo se denomina inercia traslacional, y la relacionada con el eje de giro, en cuanto a cómo se distribuye la masa del cuerpo, se denomina rotacional. Otro tipo de inercia es la térmica que es la propiedad de los cuerpos para conservar el calor e ir liberándolo en forma gradual, evitando de esta manera grandes variaciones térmicas. Depende de lamasa, del calor específico y de la densidad del cuerpo.

Podemos distinguir varios casos que nos muestran mejor el concepto de inercia:
Caso 1) Si disponemos de una partícula parada al inicio, a no ser que se le empuje (por ejemplo), ésta no se moverá nunca.
Caso 2) Si a un partícula (por ejemplo un patinador sobre el hielo -modelo de un sistema sin rozamiento-) con velocidad inicial distintade cero, no se le obliga a frenar con fuerzas de fricción o con un tope, ésta conservará la velocidad que llevaba de forma constante por tiempo infinito.
Caso 3) Por último contemplaremos el caso de una partícula (de nuevo podría ser el patinador) que se desplaza a velocidad constante. Ésta viajará siempre en línea recta a no ser que una fuerza externa (por ejemplo, un empujón) la obligue a girary cambiar su ritmo.

Momento de inercia (símbolo I)
Es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso más general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto demomentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia.
El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación, respecto a un eje de giro.
El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.
El momento de inercia de uncuerpo indica su resistencia a adquirir una aceleración angular.
El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial, en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido.

Fórmulas de momentos de inercia
Momento de Inercia Cilindro Hueco de pared delgada
| |

Momento de Inercia Cilindro Hueco...
tracking img