Aros y llantas (ing. automotriz)

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Ingeniería Automotriz

Aros y Llantas

Neumático

Un neumático (del griego πνευματικός, relativo al pulmón, por el aire que lleva), también denominado cubierta en algunas regiones, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando elarranque, el frenado y la guía.
Los neumáticos generalmente tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos, se clasifican en diagonales o radiales. Los de tipo radial son el estándar para casi todos los automóviles modernos.

Estructura de un neumático sin cámara. 1. cinturón de acero en dirección longitudinal 2. Estructura radial 3. Alambre 4. Llanta 5. Banda derodadamiento 6. Pared lateral 7. Talón (ceja)

Historia

En 1887, el veterinario e inventor escocés, John Boyd Dunlop, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire parainflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Sin embargo, dos años después de que leconcedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1847 y en Estados Unidos en 1891.1 Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.
El desarrollo del neumático con cámara de Dunlop llegó en un momento crucial durante la expansióndel transporte terrestre, con la construcción de nuevas bicicletas y automóviles.

Tipo de Neumáticos
Por su construcción existen dos tipos de neumáticos:
* Diagonales: en su construcción las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
* Radiales: en esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistemapermite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.
Igualmente y según su uso de cámara tenemos:
* Neumáticos tubetype: aquellos que usan cámara y una llanta específica para ello. No pueden montarse sin cámara. Se usan en algunos 4x4, y vehículos agrícolas.
* Neumáticos tubeless o sin cámara: estos neumáticos no emplean cámara. Para evitar la pérdida de aire los flancos de lacubierta se "pegan" a la llanta durante el montaje, por lo que la llanta debe ser específica para estos neumáticos. Se emplea prácticamente en todos los vehículos.

Vehículos
Un neumático se puede encontrar en diversos vehículos:
* Automóvil y sus derivados: Camión, bus, furgón...
* Aviones
* Bicicletas
* Algunos sistemas de metro
* Motocicletas
* Tractores
* Carretillas* Maquinaria pesada e industrial
* Grúas



Dimensiones y Simbología
Las dimensiones de los neumáticos se representan de la siguiente forma:

225/50R16 91W

Dónde:
* El primer número identifica el ancho de sección (de pared a pared) de la cubierta, expresado en milímetros.
* El segundo número es el perfil, o altura del lado interior de la cubierta y se expresa en elporcentaje del ancho de cubierta que corresponde al flanco o pared de la cubierta. En algunas cubiertas se prescinde del mismo, considerando que equivale a un perfil 80.
* La "R" indica que la construcción de la carcasa del neumático es de tipo "Radial". Si por el contrario, la construcción fuese de tipo "Diagonal" (habitual en algunos ncos. agrícolas e industriales), se utilizaría el símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing. automotriz
  • Ing. Automotriz
  • Ing Automotriz
  • Ing. Automotriz
  • Ing. Automotriz
  • Ing. Automotriz
  • Ing automotriz
  • Ing. Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS