Arousal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AROUSAL Y LA EJECUCIÓN DEPORTIVA

APUNTES DEL TEMA VII

INTRODUCCIÓN


La mayoría de los atletas, en un momento u otro, han sufrido niveles inapropiados de activación (arousal). - Un levantador de peso se sale de la rutina habitual y olvida ponerse el talco en las manos. - Un gimnasta, antes de un rizo, duda de su habilidad si no está presente el entrenador. - Un velocista, alicaído yaletargado en las pruebas previas, realiza un tiempo horroroso en una carrera.



Estos son unos ejemplos de lo que entrenadores y deportistas llaman pérdida de concentración, choque bajo presión o fallo en la consecución del nivel óptimo de activación.

INTRODUCCIÓN


La competición deportiva puede generar gran ansiedad y angustia, lo que, a su vez, puede afectar a los procesosfisiológicos y cognitivos de forma tan drástica que la ejecución se deteriora.



Los objetivos del presente tema son la comprensión del arousal y la de sus efectos sobre la ejecución atlética, la estimación de las demandas de arousal para un deporte en concreto y la evaluación de los niveles de arousal de los atletas..

DEFINICIÓN DE AROUSAL


Término inglés que significa alerta oincremento de la atención, es esencialmente un estado natural de activación. Debemos entender el arousal como una función energizante que es responsable del aprovechamiento de los recursos del cuerpo ante actividades vigorosas e intensas. El estado de arousal (activación) se percibe como una variación en el estado de activación en un rasgo continuo que va desde el sueño profundo en uno de sus extremos(como un estado de coma) hasta el mayor grado de excitación en el otro.





NIVELES DE AROUSAL


Cuando los niveles de arousal llegan a ser elevados, se pueden experimentar reacciones emocionales desagradables asociadas al sistema nervioso autónomo.



Normalmente, se hace referencia a esta condición desadaptativa utilizando los términos estrés o estado de ansiedad.
Ayudar a losatletas a aprovechar el arousal de forma que no se convierta en una ansiedad incontrolable es uno de los principales objetivos de los psicólogos deportivos.



AROUSAL Y DEPORTE


Un deportista se sienta en el vestuario minutos antes de la competición. Está angustiado por la prueba que debe realizar. Le asaltan tremendas dudas sobre su preparación y su habilidad. Su ansiedad puede que notenga una base real, que sus dudas sean injustificadas, que esté realmente preparado, pero a su cuerpo eso no le importa. Los pensamientos le llevan a un estado de excitación y ansiedad que seguramente va a perjudicar el desarrollo de la ejecución deportiva. Se produce un incremento de la tasa cardiaca, de la presión sanguínea y de la tasa respiratoria y, en general, todos los músculos comienzan aagarrotarse. El deportista es difícil que actúe bien en estas condiciones.







AROUSAL Y DEPORTE
ATLETA
Técnica Habilidad Forma Física Experiencia

SITUACIÓN
Exigencia Dificultad Demandas

APRECIACIÓN COGNITIVA
De las demandas De los recursos De las consecuencias De las reacciones

RESPUESTA EMOCIONAL
Tasa cardiaca Tensión muscular Ondas cerebrales Conductancia de pielCONDUCTA
Ejecución Decisiones Percepción Memoria

RELACIÓN ENTRE AROUSAL Y EJECUCIÓN MOTRIZ


Para explicar la relación existente entre el nivel de arousal (activación) y la ejecución deportiva se han planteado diversas hipótesis de trabajo. Las más conocidas son: la teoría del Impulso (Drive) de Spence y Spence (1966); la teoría de la U invertida de Yerkes y Dodson (1908); la teoría dela Inversión de Kerr (1985); el Modelo de la Catástrofe de Hardy (1990) y la teoría de las Zonas de Funcionamiento Óptimo de Hanin (1980).



Aunque ya clásicas, las dos teorías que al parecer han arrojado luz suficiente sobre algunos aspectos claves del propio proceso de activación han sido la Teoría del Impulso y la Teoría de la U invertida.

LA TEORÍA DEL IMPULSO


Considerando...
tracking img