Arpa paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arpa paraguaya se originó en la fusión de estas dos civilizaciones. Este instrumento fue adoptado por los naturales, quienes lo perfeccionaron a su manera, construyéndola de madera americana,logrando una notable estilización y creando su propio repertorio. La estilización de este nuevo instrumento significa un aporte para el arte musical; puede decirse que es valor representativo el hecho,de que en el crisol de América, la unión de dos razas diera nacimiento al mestizo, que dejó de ser indio y español, para ser paraguayo. En esta eclosión americana, el bíblico instrumento fueremodelado para convertirse en arpa paraguaya, merced al ingenio y a los elementos nativos.
La kora se construye a partir de una calabaza grande cortada a la mitad, cubierta de cuero de vaca para lograr lacaja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas como un laúd o una guitarra.El sonido de la kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja más alestilo de las guitarras flamencas.El luthier de koras Alieu Suso de Gambia.El músico utiliza solo el dedo pulgar y el índice de ambas manos para pulsar las cuerdas de forma rítmica, mientras que losrestantes dedos aseguran el instrumento por ambos lados de las cuerdas para mantener fijo.Ostinatos ("Kumbeng") y solos improvisados ("Biriminting") pueden ser tocados al mismo tiempo por un músicoexperimentado.Los músicos de kora, han provenido históricamente de familias de griots que pasan su arte a sus desendientes y también de las tribus mandinka.
El cuatro venezolano, también conocido comocuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central,el vals y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como...
tracking img