ARPA

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

Universidad Diego Portales
Facultad de derecho




EJEMPLOS DE LOS TIPOS DE ARGUMENTOS DE ANTHONY WESTON EN LOS TEXTOS DE: MARÍAS, DONOSO Y RODRÍGUEZ.





Taller de análisis jurídico
Carolina de los Ángeles Gutiérrez Pinto
Sergio Carlos de Dios Coderch Ponce
Santiago de Chile, 17 de marzo de 2014
Tarea encomendada
Identificar dos ejemplos de los tipos de argumentosdescritos por Anthony Weston (págs. 33-65) en los siguientes textos: «Aspectos éticos del aborto» por Adolfo Rodríguez Vidal; «Los derechos del niño antes de nacer» por Crescente Donoso Letelier y «Una visión antropológica del aborto» por Julián Marías.

Argumentos mediante ejemplos:
1.-
«Hemos de afirmar también que, según la doctrina católica, el alma de cada hombre es creada directamente porDios, con otras palabras: nos enseña el magisterio de la Iglesia, apoyándose en la Revelación, que la acción de los padres al procrear se limita a producir -mediante la fecundación del óvulo por el espermio- esa maravilla de una célula que llamamos huevo , cigoto, y que es la materia prima de la que Dios, con la infusión de ese algo que llamamos alma, va a hacer nacer un nuevo hombre. Porconsiguiente, mientras Dios no infunda el alma en el óvulo fecundado, en el cigoto, aquello no será un ser humano y su destrucción, si fuera provocada, no podría calificarse propiamente de homicidio de aborto».
(Adolfo Rodríguez Vidal, Aspectos éticos del aborto, pág. 83)


2.-
«Todavía tendemos a hablar de la madre que aborta, ¡si es que no quiere ser madre! Y, además, en Gran Bretaña vale lacausal de “posible perjuicio al equilibrio psicosocial de otros hijos ya nacidos de la misma madre”. Esto significa que hemos llegado al extremo de trasladar la culpa del aborto a los propios niños, que, por obra ajena, no podrán ser hermanos de la víctima».
(Crescente Donoso Letelier, Los derechos del niño antes de nacer, pág. 75)




Argumentos por analogía:
1.-
«El niño no nacido aúnes una realidad viniente, que llegará si no lo paramos, si no lo matamos en el camino. Pero si se miran bien las cosas, esto no es exclusivo del niño antes de su nacimiento, el hombre es siempre una realidad viniente, que se va haciendo y realizando, alguien siempre inconcluso un proyecto inacabado, un argumento que tiende a un descenlace.
Y si se dice que el feto no es un «quién» porque no tieneuna vida «personal», habría que decir lo mismo del niño ya nacido durante muchos meses (y habría que volver a decir de un hombre durante el sueño profundo, la anestesia, la arteriesclerosis avanzada, la extrema senilidad, no digamos el estado de coma)»
(Julián Marías, Una visión antropológica del aborto, pág. 3 según “Word”)


2.-
«No hay ninguna razón para dudar de que aquello ya espersona, con sus características, sus huellas digitales de pocas semanas y, como decía también Lejeune, con esa imagen tan bonita puede compararse a una “cassette”, donde la cinta magnética son los cromosomas, la impresión de la sinfonía son las moléculas del DNA… y ahí está la sinfonía. Entonces eso se va desarrollando, dice Lejeune, completando ese ejemplo como se desarrolla una sinfonía. Cuando unprofano oye por primera vez una composición musical, debe escuchar toda la obra a fin de conocerla. Pero el melómano reconoce a Mozart en los primeros compases y puede citar la obra antes de que termine el primer movimiento. Así ocurre con la sinfonía humana. El especialista reconoce en sus primeros acordes al hombre, aunque sean precisos muchos movimientos diversos para que su forma completa seaevidente para todos. Ahí está ya la sinfonía en la “cassette”, microscópica, colocada de una manera para nosotros misteriosa, pero en esa “cassette”, que es el embrión, está la cinta con toda la sinfonía que se va a desarrollar, nosotros sabemos que eternamente»1.
(Adolfo Rodríguez Vidal, Aspectos éticos del aborto, pág. 85)

Argumentos de autoridad:

1.-
«Para terminar esta segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arpa
  • El Arpa
  • El Arpa
  • arpa
  • El Arpa
  • Descripción del arpa
  • danza y arpa
  • Arpa Y Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS