Arq. agustin hernandez navarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arq. Agustín Hernández Navarro
Arq. Agustín Hernández Navarro

INTRODUCCION.

El presente documento, es una recopilación de la vida y obra de uno de los arquitectos mexicanos contemporáneos más sobresalientes de la época actual, se trata del arquitecto Agustín Hernández Navarro. El interés por documentar a este ilustre personaje, es parte de la pasión personal que tengo por la práctica delarquitecto y mi confianza en su obra, pues se basa en una visión un tanto reveladora ante las reglas de esta disciplina, que sin miedo a equivocarme, todo alumno de esta carrera quisiera poseer dicha libertad. Así pues en este documento hablaremos un poco sobre su vida, sus premios, sus teorías o pensamientos, sus conceptos y 3 de sus obras más representativas realizadas en la ciudad de México ysus alrededores.
También para entender un poco sobre los conceptos empleados por el arquitecto Agustín Hernández, será necesaria la proyección de imágenes para la mejor visualización y así también comprender parte de lo que se pretendía con sus obras. Cave señalar que los datos proporcionados e investigados son de gran importancia, por lo que también se plantean algunas escenas de entrevistashechas al propio arquitecto por revistas de gran importancia.
Tratar de llevar o de proyectar una obra con bases en el pasado nacional y reflejado en una arquitectura contemporánea, es algo muy llamativo y emblemático para el arquitecto, así mismo el presente documento intentara pasmar la idea hecha realidad.

INDICE.

UNIDAD I.- VIDA Y ASPECTOS RELEVANTES
1.1- VIDA.
1.2- PREMIOSOTORGADOS
UNIDAD 2.- METODO DE SU ARQUITECTURA
2.1- ELEMETOS DE ANALISIS DE SU ARQUTECTURA
2.1.1- SIMBOLISMO, GEOMETRIA Y GRAVEDAD.
UNIDAD 3.- OBRAS REPRESENTATIVAS.
3.1- TALLER DE ARQUITECTURA.
3.2- CASA EN EL AIRE.
3.3- EL HEROICO COLEGIO MILITAR
UNIDAD IV.- CONCLUSIÓN.
ANEXOS.
BIBLIOGRAFIA.

UNIDAD I.- VIDA Y ASPECTOS RELEVANTES

VIDA.
Figura 1.1Tuxpan Veracruz, zona arqueológica. Lugar de pasión de joven para el arquitecto Hernández.
Figura 1.1 Tuxpan Veracruz, zona arqueológica. Lugar de pasión de joven para el arquitecto Hernández.
El arquitecto Agustín Hernández Navarro, nació en la cuidad de México en 1924, de entre una familia de blancos, él se creía indígena por su tono mas obscuro de piel en comparación con su familia, desde jovense apasiono por la arqueología haciendo excavaciones en Tuxpan a donde viajaba de vacaciones y encontraba formas desenterrando miles de figuras preciosas, lo que lo motivo a visitar todas las zonas arqueológicas y de tener el gusto por la literatura del arte prehispánico. Mucho antes de ser arquitecto, su vocación era la de ser ingeniero mecánico eléctrico, pero al ser parte de una familia dearquitectos, optó por esta disciplina, eh aquí y de su propia voz hecha por una entrevista a una revista importante él menciona: “Acabo de encontrar una fotografía mía de cuando tenía seis años y jugaba haciendo casitas o ciudades con puras cajas de cartón que me regalaba mi tía. Ahí había trenes, coches, edificios. Sin duda, creo que esos son mis inicios en la arquitectura pero debo confesar quequise ser ingeniero mecánico electricista. Pero a mi mamá le gustaba la arquitectura y como mi hermano ya estudiaba, pues le pareció buena idea que fuéramos compañeros de estudio. Así, finalmente me encontré estudiando arquitectura”.
Y así el 29 de junio de 1954, Agustín Hernández se tituló por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, obteniendo mención honorifica. Su tesis de fin decarrera marca lo que seria su vida como arquitecto, por lo que en este 2012 cumple 58 años de desarrollar su vocación con esmero y, sobre todo, con una enorme calidad expresiva.
Interesado por las artes, admirador de la riqueza plástica y del comportamiento de los volúmenes y el dominio de la gravedad siempre tuvo conflictos en la escuela, porque para él, la cuestión era, analizar y nutrir con algo...
tracking img