Arq. brutalista

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Arquitectura brutalista
El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Modern0 y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por eltrabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un términousado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo (brutalism en inglés), términoque identificaba el estilo emergente.

Teoría
El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmenteAlison y Peter Smithson. La idea del brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. El fracaso de la formación de comunidades positivas en estructuras brutalistas,posiblemente debido al proceso de decaimiento urbano que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Reino Unido, privó tanto a las ideologías como al movimiento de popularidad.

Conceptosclaves: La característica de los edificios brutalistas es que están formados por líneas geométricas angulosas repetitivas, con la textura de los moldes del enconfrado del hormigón a la vista. No todoslos edificios brutalistas son de hormigón, también pueden emplearse otros materiales que tengan textura áspera, y se pueda apreciar los materiales estructurales desde el exterior.

Arquitectosanálisis de obras
Arquitectos como Alison y Peter Smithson, construyeron casas de ladrillo visto siendo brutalistas.
El Centre Pompidou, de los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano, está construido encristal y metal, pero se considera brutalista, porque tiene todas las instalaciones de servicio hacia el exterior.
Los materiales que se consideran brutalistas son: el hormigón, el acero, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brutalismo
  • El Brutalismo
  • Brutalismo
  • Brutalismo
  • brutalismo
  • Brutalismo
  • BRutalidad
  • EL BRUTALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS