Arq. clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La majestuosa ciudad prehispánica de El Tajín, en la que convergen identidad, pasado, belleza y conocimiento, ofrece al visitante la oportunidad de interactuar con los descendientes de los antiguos totonacas que aún viven en la zona, así como una amplia gama de opciones de aventura por su cercanía a playas, ríos y montañas.

Historia del Tajín [editar]
La construcción de edificios ceremonialesdel Tajín probablemente inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacan; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaron la construcción de templos. Elsitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, por lo que no fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia.
El Tajín fue la ciudad más grande de la costa norte del golfo de México y dominó el territorio limitado por las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, entre 650 y 950 dC. Los gobernantes de esta capital extendieron su hegemoníadesde el somontano de la Sierra Madre Oriental hasta las planicies costeras del golfo, en los actuales estados de Puebla y Veracruz.
En 1785 el ingeniero Diego Ruiz visitó el sitio e hizo una descripción de éste. En el siglo XIX el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carl Nebel, quienes publicaron sus notas sobre el sitio.
La primera excavación arqueológica fue hechapor José García Payón de 1943 a 1963. El Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980
La Pirámide de los Nichos
En 1785, la Gaceta de México informó del descubrimiento de esta construcción de 18 metros de altura cubierta con bloques de piedra tallada, a la que sólo se puede acceder por una escalinata decorada con balaustradas, en la que se observa unareal influencia maya.
La Pirámide de los Nichos es sin duda la construcción más importante y representativa de la ciudad, consta de siete niveles que se encuentran adornados con nichos, para dar un total de 365. Este número no es coincidencia, ya que tiene una estrecha relación con el año solar. Hay que recordar que las culturas prehispánicas, como la mayoría de las civilizaciones antiguas,observaban el movimiento de los astros.
La Pirámide de los Nichos se convirtió en el símbolo religioso y político del Tajín; algunos investigadores sostiene la hipótesis de que en las noches se colocaban velas en los nichos que servían como un gran calendario, de ser cierto esto el espectáculo de iluminación debió haber sido maravilloso.
Pero los nichos no eran el único adorno que tenía estaestructura, ya que sus frisos y tableros se encuentran en el museo de sitio y son muestra de la grandeza de sus gobernantes, en especial, de 13 conejo, máximo líder totonaca, a quien se acredita la grandeza de la ciudad.
Arquitectura urbana y ceremonial
Esta antigua urbe fue construida en la parte inferior de los abanicos pluviales de la sierra Papanteca. La zona abierta al público puede dividirse en cincopartes que corresponden, al mismo tiempo, a niveles altimétricos diferentes. El Tajín presenta grandes y avanzadas construcciones de tipo piramidal en varios conjuntos que se cree pertenecen a diferentes épocas cuyo apogeo alcanzó en la transición del periodo clásico al postclásico, cuando se edificaron La Pirámide de los Nichos y el Edificio 5.
Otro de los edificios de gran importancia es lacancha de Juego de Pelota Sur, ya que en ella se muestran escenas en relieve que nos explican la cosmovisión totonaca. En las imágenes centrales vemos el sacrificio de un jugador de pelota que se encuentra sujetado por otros jugadores. El sacerdote lleva el cuchillo en la mano. Hay que recordar que el Juego de Pelota con carácter religioso, tenía como finalidad el sacrificio humano del perdedor...
tracking img