Arq de gdl

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Materia: Arquitectura de Guadalajara
Profesor: Daniel Manríquez
Alumno: Luis E. Fausto Gutiérrez
Reporte Final
El palacio de las vacas
CATEDRAL METROPOLITANA

Símbolo de identidad de Guadalajara y orgullo de los tapatíos, la Catedral es la segunda más antigua de México (la más antigua es la de Mérida), suconstrucción se inició en el año de 1561. El Arquitecto responsable fue Martín Casillas. Aun faltando la decoración y las torres fue puesta bajo la advocación de la Asunción de María en 1618. El exterior presenta un aspecto decoroso, no obstante la mezcla de estilos arquitectónicos que la conforman. Los cubos de las torres sostienen el antiguo primer cuerpo de los campanarios. Las torres originalesse vinieron abajo a causa de un temblor, en 1818. En la estructura original se erigieron las torres actuales construidas por el Arq. Manuel Gómez Ibarra, su altura es aproximadamente de 66 m. Entre los tesoros de la Catedral se encuentra La Inmaculada Concepción, obra del pintor español Esteban Murillo; hay piezas de orfebrería en oro, plata, maderas preciosas y ricas telas brocadas.

SANTUARIODE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Su construcción inició en 1629 y terminó en 1721. Comenzaron la Iglesia Fray Miguel Telmo y Fray Miguel de Albuquerque auxiliados por el lego Fray Simón de los Reyes. Ornan su fachada sendas esculturas en cantera rosa grisácea, al centro la Virgen de Las Mercedes y Santa María de Cervelló y la Beata Mariana de Jesús a los lados. Su interior es una sola nave.Enormes cuadros cuelgan de sus muros ilustrando pasajes de las apariciones y milagros de la Virgen de La Merced. El altar mayor alberga en el centro las esculturas de la Virgen y el Niño. La Sacristía conserva ejemplares de pintura de los siglos XVII y XVIII del artista Diego Cuentas.

TEMPLO DE SAN AGUSTIN.

Su construcción se inició en 1573 y se fundó como convento. El templo es de una sola nave,sin cruceros, cúpula, o bóvedas por aristas que la cubren. Cuenta con una fachada de Barroco sobrio, ostentando en su portada dos cuerpos; en el primero un arco de medio punto con columnas adosadas de fuste acanalado, el segundo con una ventana de dibujos del Siglo XVII. En el Altar Neo-plateresco se encuentran dos esculturas; la de San Agustín y al otro lado la de su madre Santa Mónica. A ellos,la orden remonta los orígenes de su fundación. La Sacristía conserva buenas pinturas del convento. El convento agustino desapareció en el siglo pasado y el único claustro que sobrevive, anexo a la Iglesia es ocupado por la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

TEMPLO DE SANTA MARIA DE GRACIA.

Este templo es lo único que queda del espacioso Convento de esta nombre. Lugar dondese ubicó la primera parroquia de Guadalajara (1542). La Iglesia de Santa María de Gracia se inició en 1661 y fue mejorando paulatinamente hasta lograr el aspecto austero y hermoso que hoy conserva. Cuenta con tres puertas dóricas sencillas, sus gruesos y altos muros están coronados con las imágenes de Santos, a la fecha truncada, carece de torres y su cúpula asienta en un anillo oval. El interiores de una sola nave con ornamentación sencilla, sobresaliendo sus altares de orden corintio. Sus muros interiores clásicos están decorados con pinturas religiosas de los siglos XVI y XVII. En la sacristía se puede admirar pinturas de gran valor, ornamentos y piezas sagradas

TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS

En abril de 1551 el primer Obispo de la Nueva Galicia, Pedro Gómez Maraver construyó laermita de la Santa Veracruz, junto con los primeros pobladores, quienes también establecieron es ese lugar el primer hospital que tuvo la ciudad. De la construcción del templo como lo conocemos hoy en día, los historiadores hablan de mayo de 1726, este templo encerró muy grandes tesoros artísticos; tenía once grandes retablos dorados.

TEMPLO DE SAN FELIPE NERI

Su construcción se inició en 1752...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte gdl
  • Arq
  • Arq
  • Arq
  • Arq
  • la arq
  • Atrium GDL
  • Historia Gdl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS