Arq. felix candela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIX CANDELA OUTERIÑO

Instituto Tecnológico de Chihuahua II
Licenciatura de Arquitectura
Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte IV
2 de Mayo del 2012

Introducción
Para la realización de este trabajo fue sencillo encontrar información sobre el Arquitecto Candela, ya que es reconocido tanto en México como en otros países.
Encontré información sobre él en diferentes libros de labiblioteca del CIDECH y la biblioteca del ITCH II. Además de ir con el Arquitecto Luis Aguilera que me platico un poco de cómo era el en un inicio como docente y de la arrogancia ya avanzado en su carrera como constructor. Ya que se atravesó semana santa y puede ir a México busque un libro que amigos míos me habían dicho que había de él, pero para mi mala suerte Conaculta (la editora del libro)se tardaba mucho en repartir los libros por el consecuente no encontré el libro.
Ya en México pude ir a la UNAM y ahí se nos menciono al arquitecto asi que pude tomar algunos datos para mi investigación. Para mi suerte en internet encontré un artículo muy completo sobre la vida del arquitecto y lo que me dio más confianza fue que era una artículo de la revista de la UNAM.
En cuanto a búsqueda desus libros solo encontré algunas reseñas. En intranet vi que muchas de sus estructuras son investigadas y analizadas a fondo por ingenieros.

Biografía.
Félix candela Outeriño nació el 27 de enero de 1910, fue hijo de Feliz Candela Magro y Julia Outeriño, el mayor de tres hermanos. Durante niño siempre fue muy bueno con las ciencias exactas. En un principio para elegir a que se dedicaríadurante el resto de sus días se va por la opinión de alguien más ‘¿porque no arquitectura?’ pero con el tiempo el se daría cuenta de lo que realmente su verdadera vocación pudo ser ingeniero en estructuras. En 1935 se titula de la escuela de Arquitectura de Madrid, durante sus estudios fue discípulo del Ing. Eduardo Torroja (gran especialista en la construcción de hormigón en España) hacia 1936recibe una beca para poder ir a estudiar a Alemania las cubiertas hechas por Ulrich Finsterwalder., pero esto se tendría que posponer por la llegada de la guerra civil de España y este mismo año se enlista en el ejercito republicano y llega al grado de capitán de batallón de ingenieros; y en 1939 cae en las manos del enemigo, mandándolo al campo de concentración de Saint Cyprien, en donde duro casicuatro meses hasta que es mandado a México como refugiado de la guerra civil española. El comenta:
“No sé quién me puso en la lista, el caso es que me mandaron a México […] La experiencia en la Guerra Civil y el paso por el campo de concentración formaron parte fundamental de mi formación…”.
Félix Candela llega a México un 13 de junio de 1939, desembarcando en las costas de Veracruz. Llegando sinsaber la gran fama que le esperaría.
Durante este mismo año obtuvo un trabajo en Chihuahua, y en el año siguiente se va rumbo Acapulco en donde trabajo para el Hotel Papagayo para hacer 18 Bungalows. Y para 1941 adquiere la nacionalidad Mexicana. Durante los años de 1942- 1946 el trabaja en la empresa Vías y Obras donde adquiere el suficiente dinero para traer a su hermana y a su madre, lograndoconvencer a su hermano que dejara España para venir con ellas a México, así su familia llega en 1945. Y en 1946 ya dejando de lado a Vías y Obras, consigue montar un pequeño despacho, donde construye para el empresario Miguel Gómez varios proyectos entre ellos se destaca el Hotel Catedral.
Algo importante de destacar de Félix Candela es que durante estos años el interés por las estructurasregresa, así que cada libro de estructuras que caía sobre sus manos era un libro leído y analizado al fondo. Y para 1950 se asocia con sus dos hermanos –Julia y Antonio- para crear Cubiertas Ala la cual catalogo 1,400 proyectos de las cuales se realizaron casi 900 proyectos, en esta empresa el haría de arquitecto, consultor, estcructrista, etc.
El llega a la cúspide de su carrera durante el...
tracking img