Arq gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Arquitectura Gótica

Integrantes del equipo:

Wendy Jeaneth Soriano
Jennifer Giselle Gavidia
Sofía Alejandrina García
Bryan Elí Mayorga Ruiz
Li Yangzet Linqui Alas

Ivania Xochilth Zepeda Alas
Profesora

San Salvador, Febrero de 2010

Objetivo

Presentar las principales características que poseía la arquitectura gótica en Francia

Metodología

El presente informe,realizado por los miembros de la casa consultora “Visión Cultural”, ha sido realizado recopilando información bibliográfica sobre las principales características de la arquitectura gótica en Francia durante la edad media.

Inicios de la arquitectura gótica

“El 14 de julio de 1140, por iniciativa del Abad Surger, se comenzó el nuevo coro de la abadí benedictina de St-Denis, unos pocoskilómetros al norte de Paris. Esta obra reúne todos los elementos y motivos que están considerados como primera manifestación del gótico. No puede verse la nueva obra de coro de St-Denis como pieza aislada, ya que pertenece a un ámbito político-social, histórico y artístico que había comenzado a perfilarse algunos decenios atrás”1.

Es necesario tener en cuenta distintos factores:

Las condicionesgenerales del sigo X, que reanudaron en una estabilización y en el crecimiento de la población. Por otro, las circunstancias políticas, ya que el comienzo de St-Denis coincide con la época de estabilización de la corona francesa, el Abad Suger desempeñó un papel determinante, a causa de su intima relación de amistad con los reyes Luís IV y Luís VII, La meta fue la recuperación de los territorios quehabían sido ocupados por los barones de la nobleza mediante acuerdos o por la fuerza. Después de haberlo logrado, comienza con la construcción de la nueva iglesia, que constituía el centro del convento.
Sin embargo, el edificio no hubiera llegado a ser tan importante para la historia de la arquitectura de no haber innovaciones arquitectónicas de lle de france.
El propio Surger había comenzado unanueva fachada antes de hacer construir el coro, que si bien no puede definirse todavía con claridad como gótica, encaja perfectamente en el contexto de renovación arquitectónica que se estaba dando en París y sus cercanías.
El coro de St-Denis no es el desencadenante, sino el catalizador de un movimiento que ya había comenzado unos años atrás.

Esto resulta valido para la utilización de labóveda de crucería, uno de los elementos más importantes de la arquitectura gótica.

“De manera particularmente original se usa la nueva bóveda de Norte-Dame de Oriental, un edificio que fue renovado probablemente después de la llegada de las reliquias de San Annobertus en 1122. El muro exterior del ábside esta descompuesto en 2 planos, entre los cuales existe un estrecho espacio en el que seencuentra la novedosa bóveda.
En relación con el deambulatorio de St-Denis, este espacio es demasiado estrecho; aquí se trata de la intención de imitar un ábside normando de 2 planos.”2

La iglesia de abadía benedictina de St-Germer-de-fray, situada en la frontera entre los dominios de la corona y Normandía. En 1132 los monjes habían conseguido recuperar las reliquias de Germarus, lo que se tradujoen un aluvión de peregrinos e incluso movió al rey de Inglaterra a donar la madera necesaria para realizar la obra.
En los años 30 del sigo XII había, por tanto razones suficientes para ser optimistas y para construir una nueva y magnifica iglesia. Así surgió una basílica de 2 naves con tribunas, crucero de una nave, coro con deambulatorio y girola. El exterior del edificio no brilla por suriqueza, pero se destaca por lo sutil: los distintos pisos, en parte unidos y parte separados, determinado por la relación entre la pared y ventana. La girola con sucesión constante de ventanas, las ventanas mas pequeñas reaparecen en el piso de las tribunas, las mayores en la nave alta. El altar mayor recibe su iluminación desde arriba y desde los costados;
En el interior se ve aun con más...
tracking img