arq. Griega

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE I

[pic]

JORGE RICARDO DIAZ ESPINOZA
ARQUITECTURA
8vo SEMESTRE
INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna la arquitectura griega fue fundamental para eldesarrollo de la arquitectura romana. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad. Al recoger tanto parámetros culturales y técnicos como estéticos la arquitectura romana modificó pero a lavez respetó a la griega. Es así como las relaciones entre una y otra son evidentes, de tal forma que puede hablarse por un lado de continuidad pero por otro de reformulación.

En laarquitectura en particular y en el arte en general se plasman relaciones sociales y culturales. En este sentido, en los ejemplos analizados se observa una clara diferencia: si en Grecia se encuentra alPartenón como manifestación máxima del apogeo democrático en Roma el Panteón representa cabalmente los ideales imperiales. También hay que relevar brevemente las diferencias formales y técnicasentre una y otra arquitectura. El punto central está en la matriz constructiva. En el Partenón se observa una estructura que puede simplificarse en el trinomio columna-dintel-columna. Encambio el Panteón está basado en uno de los principales elementos de construcción romanos: el arco de medio punto.

La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, desentrañar laesencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas. Para los griegos, la belleza es armonía de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfectoequilibrio de fuerzas, la proporción matemática y la simetría (relación proporcional entre las diversas partes del edificio entre sí y con el todo en cuanto a altura, anchura y espesor).

Buscan laperfección, que consiste en regular sus obras de acuerdo con la armonía de la Naturaleza, haciéndolas tan medidas y proporcionadas que estén en concordancia plena con ella.

ARQUITECTURA GRIEGA
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • -BENEVOLO- “Int a la Arq. Capt I” LA ARQUITECTURA GRIEGA
  • Arq. griega, escultura romana y pintura pompeyana
  • Templo caracalla
  • Arq
  • Arq
  • Arq
  • la arq
  • Arq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS