Arq. luis barragan

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
1.- Luis Barragán (1902-1988) es uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura mexicana. Nacido en Guadalajara (Jalisco), pasó grande parte de su infancia y adolescencia en el rancho de su familia, ubicado en las inmediaciones de Mazamitla, región reconocida por su bella arquitectura vernácula.
Aunque se graduó en ingeniería en 1923, descubrió su estrecha afinidad con la arquitecturaque le rindió, en 1980, un premio Pritzker. Más tarde reconoció que la carencia de los estudios en arquitectura pudo haber sido un punto positivo, ya que la ausencia de la técnica académica le permitió alcanzar soluciones instintivas a problemas de diseño.( Sus conocimientos de arquitectura eran autodidactas.)

El premio Pritzker en arquitectura, un equivalente del NOBEL y con ello unreconocimiento internacional a su obra, se le considera el arquitecto más trascendente del México contemporáneo, su obra es al mismo tiempo individual y universal.

Era una persona obsesionada con la belleza
Favorable de salirse de un arte rascuache y folklórico a un arte mas espontaneo.

2.- Al concluir su carrera emprendió(1924) un largo viaje por varios países de europa, en este viaje barraganconoció algunos lugares que definirían su vocación hacia la arquitectura, como San Gimignano en Italia. (su objetivo formal de este viaje era ir a la exposición de artes decorativas,( Pasó por Francia, España, Italia y Grecia. En Paris visitó la L'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925,) aunque su objetivo informal era ver que estaba pasando en europa). En aqueltiempo la meta de la cultura mexicana era europa no estados unidos.

2_1.- . Asistio a conferencias de Le Corbusier Conociendo su trabajo como el pabellón del Esprit Nouveau y en esa exposición conoció los libros del pintor, arquitecto de Jardines y escritor francés ferdinad back que se tornaría como una gran influencia en su obra

“El alma de los jardines decía ferdinad alberga la mayor sumade serenidad de la que puede disponer el hombre, y fue el quien despertó el anhelo por la arquitectura de jardín.”

3.- Despues visito El palacio de la Alhambra, en granada España lo que marco un parte aguas en su pensamiento arquitectónico “Caminando por un estrecho y oscuro túnel de la Alhambra,,

“se me entrego senero, callado y solitario el hermoso patio de los mirtos de ese antiguopalacio, contenía lo que debe contener un jardín bien logrado, nada menos que el universo entero, jamás me ha abandonado tan inolvidable epifania ”

En este viaje de paseo que se extendió durante dos años, Barragán conoce un nuevo repertorio en la arquitectura que fue fundamental en su formación como arquitecto. Demostró gran interés por la arquitectura andaluza, despertó su sensibilidad por losespacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos
(((estimulado un interés en la arquitectura nativa del norte de África y el Mediterráneo, que relacionados con la construcción de su propio país. )))

4.- "...y su no tan entendible adulación al colorista naïf Jesús "Chucho" Reyes, a quien se refería como su único maestro..."el encuentro con Chucho Reyes fue fundamental para el desarrolloposterior en la arquitectura de Barragán. No es hasta su intercambio de síntesis artística entre Chucho Reyes y Barragán, que el arquitecto entiende la arquitectura como una pintura. Los planos se descomponen en el espacio creando una composición artística de colores.

5.- Hoy día la obra de Barragán es divulgada en todo el mundo, pero este reconocimiento internacional lo alcanzó tardíamente en1976, ya al final de su carrera, cuando el Museo de Arte Moderna de Nueva Yorque le dedicó la primera exposición de su obra.

6.- A fines de 1920, estuvo asociado con un movimiento conocido como la Escuela Tapatía de Guadalajara o la escuela, que abogaba por una teoría de la arquitectura dedicada a la fuerte adhesión a las tradiciones regionales. Su práctica arquitectónica se basa en Guadalajara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS