Arq mexicana mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

ARQUITECTURA MEXICANA

“ CHICHEN ITZA Y TEOTIHUACAN”

ARQ. GREGORIO CARREÑO DUEÑES

ANDRES JULIAN OYERVIDES GONZALEZ

15- JULIO – 2010

MATRICULA: 24071326

CHICHEN ITZA “LA NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO”

Chichen Itzá significa en maya “boca del pozo de los itzaes”, y los itzaes son un grupo maya llamado así por la región que provenían alnorte de lo que hoy conocemos como estado de Yucatán. Chichen Itzá fue la ciudad más poderosa de la península entre los años 550 y 900 de N.E.; durante ese periodo el sitio alcanzó las proporciones y características urbanas que aún conserva. Como centro de poder económico, político y religioso, se caracterizó por su compleja organización y la construcción de su arquitectura monumental. Se hadiscutido esta noción de la fundación de Chichén-Itzá por los chanes, ya que hay autores que en un pasado se la atribuyeron a los xiues. Sin embargo, prevaleció la corriente que considera a estos últimos como extranjeros en Yucatán, es decir invasores, los que llegaron del poniente —a diferencia de los chanes que habían llegado de oriente—, de donde se explica su condición de tenaces adversarios de lositzáes descendientes de los chanes, y tiempo después, de los cocomes.
Habiendo establecido los chanes la capital de su gobierno en Chichén Itzá en la época señalada, provenientes de Bacalar, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo del cual fundarían también otras ciudades importantes como Ek Balam, Izamal, Motul, y T-hó, la actual Mérida de Yucatán yChampotón (Chan Petén: La tierra de los chanes), según el historiador Juan Francisco Molina Solís.[10]
Ya hacia el final del período clásico tardío (600-900 DC) en el siglo IX) , Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro depoder en la península yucateca.
.Aunque pertenece a la ruta Puuc, Chichén Itzá desarrolló un estilo arquitectónico propio que integró, sobre la base del Puuc, conceptos, formas e imágenes de otras culturas mesoamericanas como la tolteca, grupo con quienes los mayas establecieron una estrecha relación. El Doctor Jeff Kowalski, durante su participación en el I Congreso Internacional de Cultura Maya,sucedido en 2004, explicó que existen por lo menos tres teorías diferentes sobre este contacto: una que sostiene que ambos grupos realizaban intercambios culturales y económicos, otra que afirma que Tula —capital tolteca— era dominada por los mayas y, una tercera que sugiere que los toltecas invadieron Chichen Itzá. La evidencia encontrada hasta hoy da cabida a estas tres teorías.
La realidad esque el contacto trajo consigo la incorporación de elementos iconográficos —como la representación del dios serpiente Kukulcán— y arquitectónicos. Además, para dar más pistas sobre ambas culturas y su relación, existen dos leyendas, una tolteca que cuenta que Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) partió de la costa del Golfo de México, en el año 987 a. de N.E., en una balsa de serpientes; en elmismo año, una leyenda maya cuenta la llegada de un rey nombrado Kukulkán (dios de la serpiente que ha sido asociado con Quetzalcóatl) que derrotó los mayas y convirtió a Chichén Itzá en su capital.
Es difícil precisar los hechos, pero se cree que las relaciones que tendieron los gobernantes de Chichén Itzá con otros pueblos y culturas les permitió mantener el poder en la región y, con ello,controlar las rutas de comercio; dirigir la explotación de la sal en el norte y las zonas agrícolas en el sur. Además tenían en su territorio el Cenote Sagrado que representaba la entrada al inframundo.
La decadencia de Chichén Itzá se relaciona con el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán. Desde el siglo XIII, la parte habitada de la ciudad era muy reducida. En el siglo XVI,...
tracking img