Arq modernaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la historia en la forma de habitar en El Salvador.
A lo largo de la historia del país, observamos devenires de situaciones que quiérase o no modifican el adn de su estructura social. Con nuevos lineamientos y nuevas formas de direccionar a las nuevas generaciones; por lo tanto este ensayo estará enfocado en uno de los momentos históricos de mayor importancia que ha tenido lahistoria de El Salvador. El periodo de la colonia marca un nuevo caminar, desde la formalización de la Villa de San Salvador hasta como tener de resultado una República.
En El Salvador durante su proceso de colonización se desarrolló la economía a partir del añil. Su calidad ya era reconocida en Europa desde la primera mitad del siglo 17, por el mismo auge se permitió venderlo a precios altos queen su gran mayoría se iba en el gasto del transporte. Muy en el fondo el principal pilar económico del país, se encontraba la producción del hierro desde sus inicios fue utilizado y respetado por los colonizadores, ya que permitía desarrollar herramientas para la producción del añil, incluso con el tiempo de la producción del maíz requiriendo machetes y arados.
Una de las razones del porque elañil no se convirtió en un monopolio exclusivo de los españoles, fue que los mulatos iniciaron la explotación ilegal de las vetas para vender el material a los dueños del ingenio. Además los mulatos e indios eran los proveedores del carbón necesario para fundir el metal.
La calidad del tinte permitió superar los obstáculos de un estado colonial que deseaba cobrar impuestos extraordinarios pormedio de multas , en 1735 La Corona Española elimino la prohibición de contratar trabajadores indios. Mientras tanto desde sus inicios la utilización de la mano de obra india era prohibida. Así que todas las actividades económicas desde ese punto fueron corrupción y sometimiento de los pueblos conquistados.
Se dirá entonces que la forma de vivir de los colonos , mestizos, criollos , indígenas. Sesustenta en la obtención de bienes materiales. En el caso de los españoles colones en un principio la mayoría de sus bienes, si no es que su totalidad eran traídos del viejo mundo. El nivel adquisitivo era respaldado por la sangre, a medida que la población la prematura disminución de la población española estimulo la capacidad de ellos para hacer cumplir sus normas respecto de la tenencia y uso dela tierra que ahora controlaban. A partir de esto la denominación de hacienda representaba a un ciudadano altamente activo en la economía del entonces. La facilidad de un comercio mercantilista permita la adquisición variada de productos del todo el mundo, solamente regido por las familias mas pudientes.
La mayoría de haciendas en el caso de las ladinas, estas no eran plantaciones comercialessimplemente, a su vez eran consideradas propias para arrendar . los arrendatarios residentes les pagaban pero no estaban sujetos a las propiedades a la manera de los siervos feudales. Se crearon las obligaciones con el hacendado, en el que podían marcharse de la propiedad y a veces lo hicieron a pesar de las leyes españolas contra el vagabundeo, mientras que lo usurpadores que se establecían en lashaciendas formaban un creciente número de pequeños agricultores. Muchos de los residentes de la hacienda estaban en ella sin conocimiento de su duelo o del mayordomo encargado de administrar la propiedad. Esas gentes eran forasteros, desconocidos que construían sus cabañas simplemente con palos, cañas de maíz y hojas, despejaban un trozo de suelo para su milpa , y se les obligaba a que pagaranuna renta o que trabajaran en la hacienda. Muchos de ellos tenían una búsqueda constante de mejores situaciones, esta migración irregular se veía favorecida por las demandas estaciones de la mano de obra, para la cosecha y la elaboración del añil.

El Salvador, pueblos, villas y ciudades.
Durante los tres siglos de gobierno colonial, a los indios no les había ido tan bien, sobrevivieron...
tracking img