Arq. paleocristiana y decadencia imp. romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO
La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde San Agustín de Hipona. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de lascivilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental. Los ss. XX y XXI han visto multiplicarse el interés por este problema histórico, debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía, y a que la cultura occidental está en un período detransición, como la Roma de los ss. III y IV.



LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO

Arquitectura Romana El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturasoccidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días.



LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO

Las principales características que aporta el arte romano como novedad son: * Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción. * Arquitectura mucho más colosal. * Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizarel arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula. * Se va a crear el retrato en la escultura. * Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.



LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano vivió su época de esplendor entre los siglos I a.C. y II d.C. . Sin embargo a partir del año 192 una sucesión de emperadores corruptos hizo que Roma entrara en un fuerte decliveeconómico, social y político que culminó en el año 476 con la caída del Imperio Romano de occidente a manos de los ejércitos bárbaros comandados por Odoacro. Ya sólo quedaba el Imperio Romano oriental o reino bizantino que conseguiría perdurar aún durante 1000 años más. Hasta el año 552 continúan las luchas entre reyes godos y emperadores surgidos del imperio bizantino, con lo cuál el poder vacambiando de manos en varias ocasiones.



LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO

Entre los siglos VI y VII la iglesia va adquiriendo poder y va haciéndose de las posesiones que eran antes de propiedad privada y luego cayeron bajo el dominio bizantino. Gracias a Gregorio I (590-604) las iglesias se organizaron para dar cobijo y comida a los ciudadanos romanos que estaban en situación de pobreza. ElEstado Pontificio nació gracias a las importantes riquezas que iba acumulando la iglesia romana. Este estado tenía sus propias administraciones centrales formadas por funcionarios eclesiásticos y milicias locales. El Alto clero y la milicia tenían encomendada la tarea de elegir al papa. Todo esto le dio a Roma y al estado Pontificio una nueva y poderosa importancia.

Hasta el año 315, el arteescultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma. Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos enlas afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.

La primera vez que se aplicó el término catacumba es a la de San Sebastián en Roma. El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías (ambulacrum) con nichos longitudinales (loculi) en las paredes para el...
tracking img