Arq. Siglo Xvi

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
VISITA AL MUSEO DEL VIRREINATO (TEPOZTOTLAN)

PROF: SALAS VALDES JOSE ANTONIO
ALUMNO: TULE ANSELMO IVONNE:

1. DESCRIBA EL CONJUNTO DE CONSTRUCCIONES DEL VIRREINATO EN TEPOTZOTLAN, Y A QUÉ GÉNERO DE EDIFICIOS PERTENECE DEL SIGLO XVII-XVIII
Claro ejemplo del estiloarquitectónico Barroco Estípite así conocido en la Nueva España y como Churrigueresco en “la vieja” España del siglo XVIII, el Ex Colegio Jesuita de San Francisco Javier y San Martín, La hacienda La Concepción. Esta fue construida por la orden de los jesuitas a 15 kilómetros del pueblo. Templo de San Mateo Xóloc:

2. DESCRIBA QUÉ SIGNIFICA, EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO DEL SAGRARIO, Y A QUIEN ESTADEDICADO.
El sagrario es el lugar donde se guarda la sagrada hostia, en los templos. Se añade con frecuencia al retablo y puede tenerse como parte integral de éste.

3. DESCRIBA EL CONCEPTO DE MONJAS CORONADAS.
Ritual funerario de que eran objeto las mujeres que se dedicaron a servir a Cristo en el periodo virreinal. Era el ingreso, a través del pago de una dote, y debían cumplir las severasreglas en las comunidades religiosas, después de la  boda espiritual que tenían con Jesús. La colocación de una corona en el cadáver, simbolizaba el fin de la unión de la monja con Cristo, en tanto que una palma florida, refrendaba su intachable trayectoria religiosa y auguraba que llegaría a la gloria eterna.
Entre las monjas, la corona simbolizó su unión con Cristo; la palma, su castidad; el NiñoDios, su divino esposo; el velo negro, su pago de dote; la vela, el símbolo de luz de la fe y el Cristo en la Cruz, su vida alejada de las delicias y los placeres. El color del hábito, distinguió a unas órdenes de otras.



4. DESCRIBA QUE SIGNIFICA Y USO DE LA CAPILLA DOMÉSTICA
La Capilla Doméstica o de los Novicios, sitio donde se celebraba misa y se rezaba el rosario diariamente,desde la primera mitad del siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

5. DESCRIBA EL SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DE LAS CRUCES ATRIALES DEL SIGLO XVI.
El significado de los elementos de las cruces atriales son los símbolos de la pasión como: el rostro de Cristo, una cartela con la leyenda INRI en su parte superior, el señalamiento de los tres clavos en manos y pies de Cristo y latalla de los símbolos de la Pasión, como los clavos, el martillo con el que clavaron a Jesús, un gallo cantando sobre la columna de la Pasión, el cilicio del azote, la corona de espinas y los dados con los que jugaron a sortearse las ropas de Cristo sus ejecutores, entre otros. La decoración por lo general es de tipo fitomorfo, con enormes flores de lis y otros detalles florales.

6. DESCRIBA ELCONCEPTO DE RETABLO Y SUS PARTES PRINCIPALES.
Retablo: Es una obra de arte situada detrás de un altar, que puede estar construida en madera, mármol, alabastro o algún metal. Pueden ser escultóricos, con relieves o figuras de bulto redondo, o bien pictóricos.
Los retablos suelen adoptar una disposición geométrica, dividiéndose en cuerpos (secciones horizontales superpuestas, divididashabitualmente por molduras) y calles (secciones verticales, con pilastras o columnas intercaladas). Las unidades formadas por esta especie cuadrícula son los encasamientos, y suelen albergar representaciones escultóricas o pinturas. El conjunto de elementos arquitectónicos que enmarcan y dividen el retablo se denomina mazonería.

7. DESCRIBA COMO SE MEDIAN LOS ESPESORES DE MUROS Y ALTURAS EN ESTOSEDIFICIOS

8. DESCRIBA LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS, ESCULTURAS Y POSICION EN LA FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA
Son 116 las esculturas que conforman el decorado de esta fachada y a eso agreguemos los ornamentos que van apareciendo: angelotes, róleos y demas caprichos demostraban algo: la riqueza de la Compañía de Jesús en la Nueva España y los trabajos que los cantereros mexicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS