Arq. sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO de Investigación
NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN

La designación de pueblo mágico como herramienta para conservar la identidad cultural en el poblado de Santa Anita, Jal.



LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Historia de la arquitectura y de los asentamientos humanos.- porque es una investigación bibliográfica sobre el desarrollo trascendental parcial tanto de la Zona Metropolitana deGuadalajara como particularmente del pueblo de Santa Anita como zona de estudio.

Planeación territorial.- puesto que es un análisis del desarrollo rural de comunidades con el caso de estudio en Santa Anita Jal.



3. ESCUELA, DEPARTAMENTO, AUTOR, ASESOR:

Universidad Autónoma de Guadalajara, Colegio de Diseño.

Maestría en Arquitectura, Arq. Norma Arciniega Gudiño.

Asesor: M. Arq.Alfredo Ambríz.





4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

El desarrollo económico provoca que los poblados vayan creciendo, sobre todo cuando están en medio del crecimiento urbano acelerado. Los que no lo hacen, están en crisis y desgraciadamente este desarrollo no siempre es planificado y tiene perdida de pertenencia efectos en valores culturales, carácter, pues las fachadas de susviviendas comienzan a tener otras características diferentes a las ya establecidas físicamente.
Es así como muchas comunidades rurales protegen su identidad de pueblo; un medio de hacerlo es por medio de los códigos de desarrollo que no sacrifican su carácter, imagen urbana y cultura, en aras de crecimiento y que permiten esa pertenencia. El turismo es la tercera fuente económica en México, y unejemplo de ello son los pueblos mágicos por lo tanto se considera de importancia trascendental. En el caso de Santa Anita, éste presenta el carácter de pueblo, puesto que el número de habitantes es el que se considera en INEGI, para tener considerársele rural, además su imagen opta todavía por vialidades en su mayoría empedradas; mismo que están perdiéndose por el efecto del desarrollo de la manchaurbana de la zona conurbada, es así que éste se toma como sitio de estudio, al cual se le aplican propuestas no sólo para conservar el sentido de pertenencia, sino también para elevarlo de categoría con la adopción de pueblo mágico, así entender la dinámica interna que se genera para poder determinar si la estructura adoptada puede darse en un sitio como Santa Anita, Jal.



5.PREGUNTA(S) DE INVESTIGACIÓN:



Cuál es la condición actual y que desafíos presenta en su desarrollo el pueblo de Santa Anita?

Qué es un pueblo?

A qué se le llama pueblo mágico?

Qué efectos tiene un pueblo mágico entre los pobladores y los visitantes?

Cuántos y Cuáles son los pueblos mágicos?

Cuáles son las características de un pueblo mágico en general?

Cuáles son las principalesactividades de los pueblos mágicos?

Como la designación de pueblo mágico propicia el desarrollo de Santa Anita?

Cuál es la condición actual y que desafíos presenta en su desarrollo el pueblo de Santa Anita?

Qué zona se ve afectada positiva y negativamente con Santa Anita como pueblo mágico?

De qué manera les puede afectar negativamente a los pobladores de la zona?







6.OBJETIVOS:

GENERAL:

Conocer y valorar el carácter de Pueblo de Santa Anita Jal, para posteriormente hacer un análisis de las posibilidades que tiene de prevalecer como tal y al mismo tiempo convertirse en pueblo mágico.



PARTICULARES:

Definir cuáles son las características de pueblo y realizar un estudio de las mismas para que el carácter de Santa Anita prevalezca.Analizar las factibilidades que puedan existir para que el pueblo de Santa Anita se convierta en pueblo mágico.



Analizar los puntos positivos y negativos que puedan desarrollarse si Santa Anita se convierte en Pueblo Mágico.



7. LIMITACIONES (TEMPORALES, ESPACIALES Y METODOLÓGICAS).

El estudio y desarrollo del tema en sí, se limita a ser realizado a 4 meses, por cuestiones de...
tracking img