Arq tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO DE REHABILITACION

1.- INTRODUCCION

Al acometer la rehabilitación de un edificio se va a partir de un hecho construido, preexistente, que impone sus propias limitaciones. Esto exige analizar todos los aspectos que de una forma u otra pueden incidir en el edificio. Para ello es necesario conocer, por un lado, los criterios de aplicación de la normativa en cada actuación concretay, por otro, el método de trabajo que resulta característico en este tipo de obras.

En la presente sesión se pretende aportar las bases para el análisis de ambas cuestiones. En el segundo caso se ha considerado más operativo aplicar los criterios generales de actuación a un tipología edificatoria concreta como es la del casco Antiguo de Pamplona.

2.- LA NORMATIVA

Los aspectosfundamentales a considerar al acometer un Proyecto de rehabilitación son:

-ASPECTOS EXTRINSECOS (LEGALES O URBANISTICOS).

-ASPECTOS INTRINSECOS (Estado "técnico" del edificio).

Estos aspectos, al proyectar una rehabilitación deben ser considerados a la luz de las normativas en vigor. Estas normativas son:

2.1.- NORMATIVA RELACIONADA CON ASPECTOS LEGALES

Se trata simplemente de citar losdistintos cuerpos legales que de una forma directa inciden en el campo de la rehabilitación.

2.1.1.-DISPOSICIONES REGULADORAS DEL PATRIMONIO HISTORICO - ARTISTICO

2.1.2.-NORMATIVA DE APOYO A LA REHABILITACION

2.1.3.-OTRAS NORMATIVAS

A.- LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
B.- LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
C.- OTRAS DISPOSICIONES, (DERECHOS POR SERVIDUMBRES, LAEXISTENCIA DE DERECHOS REALES, HIPOTECAS, EMBARGOS SOBRE LOS EDIFICIOS QUE SE REHABILITEN...)

2.2.- NORMATIVA RELACIONADA CON ASPECTOS URBANISTICOS

Es preciso destacar dos aspectos recogidos en la Ley del Suelo que son de la máxima importancia en las actuaciones de rehabilitación:

2.2.1.- LA DUALIDAD OBLIGACION DE CONSERVAR-DECLARACION DE RUINA

2.2.2.- LAS ACTUACIONES ENEDIFICIOS FUERA DE ORDENACION

2.3.- NORMATIVA RELACIONADA CON ASPECTOS TECNICOS

Se trata de los aspectos directamente relacionados con el objeto de esta sesión por lo que es preciso referirse a ellos con la profundidad que el tema requiere.

3.- LA REHABILITACION DE LA EDIFICACION RESIDENCIAL COMUN.
La experiencia del Centro Histórico de Pamplona.

3.1.- INTRODUCCION

Quiero señalar enprimer lugar que el concepto "rehabilitación" a que voy a referirme en esta conferencia es aquel que engloba todas las operaciones tendentes a habilitar un edificio para su adecuado uso como vivienda.

El proceso de rehabilitación de estos edificios no es distinto, en lo esencial, al de otros que se puedan destinar a otros usos, aunque en él intervienen de forma más importante aspectos que en otroscasos, como puede ser la restauración de edificios de interés Histórico -Artístico, de uso normalmente dotacional, apenas tienen incidencia.

Las experiencias que se van teniendo respecto a este tipo de rehabilitaciones, fomentadas por políticas de ámbito estatal, autonómico ó municipal, tanto en España como en otros países, han permitido elaborar distintas teorías sobre el proceso adecuado aseguir para la ejecución de esta clase de obras.

El objeto de esta conferencia es analizar el proceso teórico que es aceptado como válido para la rehabilitación de edificios residenciales a la luz de la experiencia que tenemos en las actuaciones en el Casco Viejo de Pamplona, acumulada a lo largo de los ocho años de funcionamiento de la Oficina Municipal de Rehabilitación.

3.2. ANALISIS CRITICODEL PROCESO DE REHABILITACION DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES

Al igual que en cualquier otro proceso rehabilitador, las etapas a completar son las siguientes:(*:Los cuadros que se recogen en esta conferencia están tomados del trabajo "Los procesos de reconocimiento. El diagnóstico. El dictamen". Pedro Galindo García.)

-ANALISIS (INFORMACION Y RECONOCIMIENTO)
-DIAGNOSTICO
-DICTAMEN
-TOMA...
tracking img