Arq vernacula

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Traza Urbana en la Arquitectura Vernácula
Definición:

La forma de las ciudades está definida por su dimensión o extensión física que recae en los trazos de sus vías de circulación que van desde las arterias principales hasta las pequeñas calles de vecindario. Cada tipo de traza determina la ciudad aunque en una sola ciudad pueden contener varios tipos de estas y en su mayoría así sucede. Lostipos de planos de una ciudad tienen un concepto definido de forma y son moldeados por el medio natural y se presentan un gran número de variantes. 
Antecedentes:

Existen una serie de elementos de carácter simbólico que otorgan al espacio arquitectónico, una dimensión simbólica, a partir de los ritos y el sentido de ellos. El origen de éstos es difícil de establecer, sin embargo, sepropone por las evidencias encontradas, que es prehispánico.

La estructura espacial del mundo prehispánico se fundamenta en los cuatro hijos de Ometeotl, quienes representan los cuatro rumbos del universo, el cual se define en la ubicación de cada uno de ellos, en el cuadrante correspondiente de cada una de las orientaciones solares.

El cruce de las diagonales deestos cuatro rumbos determina el ombligo de la luna, el centro del mundo. La analogía con el espacio de la vivienda vernácula, resulta sugestiva; la planta rectangular del aposento de la vivienda vernácula, y los gráficos de las páginas de dos códices prehispánicos. Puede observarse fácilmente que al hacer el trazo de las diagonales del rectángulo que define al aposento, existeuna similitud gráfica con las páginas de los códices prehispánicos.

El trazo de estas diagonales corresponde a los rituales realizados en las cuatro esquinas y la colocación de la cruz de palma en el centro, antes de iniciar la edificación físicamente. Así el espacio sagrado se define virtualmente, por medio de estos rituales y al edificarse, queda establecido el valorsimbólico de lo sagrado en el aposento, en la vivienda. Según los habitantes, estos rituales son de protección a la familia. Cada esquina del aposento representa entonces a los hijos de Ometeotl, con sus cuatro rumbos, y el sincretismo se refleja en la colocación, al centro de la cruz cristiano católica. Así la colocación del altar en el muro frontal del acceso y al centro del mismo,corresponde a la equidad de bendiciones que emana el lugar de culto, de protección y de representación de Dios en la misma casa.

Cuetzalan

Antecedentes:

Para 1522 el dominio de cortes sobre el territorio mexicano era completo. Se inicia la siembra de trigo, árboles frutales y moreras, así como un incipiente de ganadería. Ya para 1530 la mayoría de las localidades de la región eran pueblosde visita o sea que no se contaban con un establecimiento religioso habitado de planta. Los monasterios que conformaron los núcleos urbanos que hoy conocemos en la región se construyeron por monasterios franciscanos, agustinos y dominicos entre 1534 y 1560.
Al igual que sucedió en durante la evangelización a lo largo de todo el territorio de la Nueva España, lo primero que hicieron losmisioneros en los poblados de la zona, después de destruir la mayor parte de los adoratorios primitivos, fue delimitar los espacios sagrados que constituirían los atrios de los templos, dentro de los cuales se levantaba alguna cabaña para habitación y un sitio para capilla abierta provisional. Varios años después, conforme el proceso de evangelización avanzaba y las condicioneseconómicas y de mano de obra lo permitirían, se levantaban construcciones de adobe, piedra y cal destinada a las funciones urbanas dominantes.
Durante todo el periodo colonial las poblaciones del sitio surgieron funcionando como importantes centros de comercio, dedicados además a la agricultura y alfarería. En los siglos XVIII y XIX cobro gran importancia el acarreo de granos, frutas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQ VERNACULA
  • Arq Vernacular en Chiloe
  • Arq. Vernacula Nacajuca Tabasco
  • Arq vernacula
  • Arq. vernacula
  • Arq vernacula
  • arq vernacula
  • Arq vernacula bio-tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS