Arqeuologia

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Arqueología

1- A) En el texto “la evolución de las sociedades” Johnson y Earle se centran en las causas, mecanismos y modelos de la evolución social que, una teoría coherente es capaz de explicar. Han buscado un marco teórico que ayude a explicar tanto las secuencias culturales prehistóricas de larga duración, de las que disponemos en la actualidad, como la diversidad de las sociedades delpresente. En cierto modo le prestan especial atención a las causas y consecuencias del crecimiento de la población, mostrando como las soluciones a estos problemas causan los cambios que conocemos como evolución sociocultural.
Lo que los autores van a explicar son los 3 procesos evolutivos entrelazados de la intensificación de la subsistencia, la integración política y la estratificación social quehan sido observados una y otra ves en casos históricamente independientes, es decir, los cazadores-recolectores diversifican y adoptan la agricultura, se forman asentamientos y se integran en entidades políticas regionales, los jefes consiguen transformar y dominar las relaciones sociales.
En el siglo XIX los evolucionistas sociales tendieron hacia la visión optimista de que las sociedadeshumanas estaban evolucionando desde una condición inferior hasta una superior. El problema que estas teorías sociales planteaban era la aceptación implícita de un concepto de progreso ligado a la cultura. Boas rechaza el evolucionismo cultural diciendo que cada cultura es única y debe ser valorada del mismo modo; si cambia, lo hace también de manera única, y no se puede percibir ninguna trayectoriageneral ascendente. Esta crítica fue demasiado lejos, ya que negó de manera inapropiada la existencia de cualquier clase de evolución social.
La evolución de las sociedades es un espiral en dirección ascendente. Como consecuencia del proceso de intensificación aparecen 4 problemas graves que han de resolverse si se quiere sostener la intensificación. El riesgo de producción es el primero, a medidaque un paraje se va llenando de gente los alimentos se vuelven mas escasos y aquellos que antes servían para mitigar la hambruna en los años difíciles, se vuelven parte de la dieta regular. Con menos parachoques y menos alimentos el riesgo de hambruna crece. El segundo problema es la competencia por los recursos, en todos los niveles económicos conocidos existe cierta competencia entre familiaspor los recursos preciados. El tercer problema es el uso inadecuado de los recursos, se refiere a los recursos que solo pueden usarse si se desarrollan tecnologías costosas. El cuarto problema es el agotamiento de los recursos locales, consecuencia del aumento de población.






[pic]



B) Gamble utiliza un enfoque diferente al que utilizan Johnson y Earle, este se basa principalmenteen el individuo, este, en su opinión, se tiende a contemplar actualmente como unidad de selección, el locus del cambio. Clive sostiene que el individuo tiene influencia en la estructura de la sociedad, y que a su vez son influenciados por ella. Por lo tanto propone que el giro interpretativo consiste en insistir en la influencia del individuo en la creación de una estructura social y en laimportancia de esta estructura social en la creación del individuo. En la practica hay que tener en consideración a ambos tipos de enfoques.
Algo imprescindible es destacar que los individuos no funcionan solos, sino que se integran en grupos mas o menos grandes, y las instituciones que conforman sobreviven generalmente a los individuos que las integran.
La diferencia entre el enfoque de gamblerespecto a Johnson y Earle, difiere en la forma de estudio de la sociedad, en la que el primero adopta una forma abajo arriba y los segundos de arriba abajo. Es aquí donde gamble centra su objeto de estudio en el individuo, sin restarle importancia a las estructuras sociales.

C) La primera diferencia claramente se puede ver en los criterios de los cuales parten cada uno de estos autores. Service...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS