Arquímedes y la corona de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquímedes y la corona de oro
ARQUIMEDES Y LA CORONA DE ORO
En el siglo III a.C., en la ciudad de Siracusa gobernaba el rey Hierón II. Este rey encargó laelaboración de una nueva corona de oro a un orfebre, a quien dio un lingote de oro puro para realizarla.


Cuando el orfebre terminó el trabajo y entregó la corona, al reycomenzó a asaltarle una duda. El orfebre pudo haber sustituido parte del oro por una cantidad de cobre de forma que el peso de la corona fuese el mismo que el del lingote.El rey encargó a Arquímedes, famoso sabio y matemático de la época, que estudiase el caso.


El problema era complejo y Arquímedes estuvo un tiempo pensándolo. Undía, estando en los baños, se dio cuenta de que, al introducirse en una bañera rebosante de agua, ésta se vertía al suelo. Ese hecho le dio la clave para resolver el problemay se cuenta que, lleno de alegría, salió a la calle desnudo gritando: «¡Eureka!», que en griego significa: «¡Lo encontré!» o «¡Lo resolví!».


Arquímedes se diocuenta de que si un cuerpo se sumerge en un líquido, desplaza un volumen igual al propio. Aplicando este principio, Arquímedes sumergió la corona y comprobó que el agua que severtía al introducirla en una cuba de agua no era la misma que al introducir un lingote de oro idéntico al que el rey le dio al orfebre. Eso quería decir que no toda lacorona era de oro, ya que si hubiese sido de oro, el volumen de agua desalojado habría sido igual al del lingote, independientemente de la forma de la corona.


El oroes más denso que el cobre. Por tanto, el volumen utilizado para elaborar la corona de oro debe ser menor al que se necesita si se sustituye parte de ese oro por cobre.
tracking img