arqueo de caja

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Arqueo de caja



El Arqueo de Caja consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivorecibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos seestán llevando adecuadamente
Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. 

Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por elCajero.  

Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuentadenominada “Diferencias de Caja”. Se le cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta “Diferenciasde Caja” se deberá cancelar contra la de “Pérdidas y Ganancias”.
Instrucciones para realizar un arqueo de caja

Para hacer el arqueo de una caja diariamente que sirva para la contabilidad de laempresa, hay que ser metódico y ordenado.

Existen unas hojas de arqueo de caja que se usan una por día, o las que hagan falta, dependiendo del movimiento que tenga la caja. Se pueden hacer a mano o porun programa informático. Vamos a verlo mejor a mano, para saber qué hace el ordenador si se lleva por ese sistema. En cualquier caso, la colaboración de la cajera es insustituible.

En esa hoja, loprimero que debe aparecer es el saldo del día anterior, es decir, con cuánto dinero empezamos.

A partir de ese momento no pueden ocurrir más que dos cosas: o hay un ingreso o hay una salida.

Uningreso se produce por una venta al contado, por un pago de una factura de un cliente que tenía pendiente o por el pago a cuenta de una factura de mercancía que se llevan.

Si es una venta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueo De Caja
  • ARQUEO DE CAJA
  • Arqueo de caja
  • Arqueo de caja
  • arqueo de caja
  • Arqueo de caja
  • Arqueo de caja
  • Arqueo de Caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS