Arqueo de naves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUEO DE NAVES
Pese la antigüedad del Convenio OMI sobre Arqueo, de 1969, que entró en vigencia internacional en 1982 para los buques "nuevos" y en 1994 para los "existentes", la inicial creaciónde un sistema para la medición del arqueo en el siglo XIII, en base a toneles, no ha sido fácil de reemplazar. Más aún cuando, a principios del siglo XIX, George Moorson, del Ministerio de Comercio enInglaterra, propuso e implementó el parámetro "tonelada de arqueo" (tonnage), de 100 pies cúbicos, equivalente a 2,831675 metros cúbicos (remitido al "British Tun" - Tonel Macho Español),ampliamente difundido y aplicado desde entonces en el mundo entero.
Clasificado el arqueo (Tonnage) en Bruto y Neto, suponía aquel considerar todos los espacios interiores de una nave, mientras que el netoincluía sólo los espacios interiores destinados al transporte. Tonelaje de Registro Bruto TRB (mal traducido como "grueso" por algunos) (Gross Registered Tonnage GTR) - Tonelaje de Registro Neto TRN (NetRegistered Tonnage NRT).
Ese sistema se desvirtuó desde que las administraciones marítimas de los países, en general y unilateralmente, autorizaron descontar (exceptuar, deducir) diversos espaciosdel total de ellos, tales como los raseles de proa y popa, dobles fondos, etc, etc,etc. A tanto se llegó que, en buques de tamaño mediano, se llegó a "descontar" hasta el 70 por ciento, quedando elsaldo (30 % o algo más) a dividir por los 100 pies o por 2,83 metros cúbicos para fijar el TRB.
Así, "sister ships", construidos para distintos países, resultaban con notables diferencias en sucertificación nacional del arqueo, generándose con ello apreciables contrastes al momento de pagar derechos, tarifas, impuestos y otros gravámenes. Todo dependía de la habilidad del constructor naval,conforme las licencias que cada particular reglamentación nacional permitía.
Por ello, a principios de 1960, la OMI inició un proyecto para proponer un sistema universal unificado de arqueo, que fue...
tracking img