Arqueobacterias

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Materia: Historia I

Profesor: José Piña Delgado

Grupo: 331-B Turno: Matutino

Tema: Situación económica del país y los intentos de reconstrucción 1821-1854

Integrantes:

Arturo Aguirre Arriaga

Luis Enrique Núñez Estrada

Claudio Magallón Martínez

Fecha de entrega: 19 de Noviembre de 2010

Índice

1. INTRODUCCION 32. Resumen 4

3. Conclusión 10

4. Lista de Fuentes 11








1. Introducción

Este trabajo va a tratar sobre la situación económica de México una ves culminada la Guerra de Independencia de México en 1821, esta la economía se encontraba en declive e inestable, esto es, un análisis de la economía a partir del fin de la guerra en 1821 hasta 1854.
Los puntos quevan abarcar el trabajo son los intentos de reconstrucción después de la independencia de México con base a la economía que había, sin antes mencionar las rupturas y cambios que surgió la economía en este intento de reconstrucción.
Para saber como fue todo este proceso que sufrió nuestro país, el trabajo también da a conocer cuales eran sus principales fuentes de ingresos para poder iniciar estelargo camino de la reconstrucción.










2. Desarrollo
El país recién independiente iniciaba un camino difícil pero alentador según lo veían los dirigentes nacionales. El país intentaba modernizarse, ponerse al día respecto a los progresos que lograban las grandes potencias.
Según los políticos mexicanos el país tenia los recursos suficientes para generar empleossuficientes para poder salir adelante después de la guerra de Independencia, pero esto no se daba por que toda la riqueza que ellos ganaban iban a dar a manos de los españoles residentes en nuestro territorio.
Pero esto de la riqueza que había en nuestro país era solo un mito, aunque fuertemente asentado por los mexicanos y extranjeros, este mito tenia suficientes bases para creer que era ciertodebido a que en la Nueva España había sido la colonia mas rica del Imperio Español y nada menos que Humboldt había escrito sobre los inagotables recursos.
Rupturas o Cambios en la economía mexicana
Entre 1821 y 1854 se presentan paulatinamente una serie de cambios en relación con la estructura colonial:
* Fin del exclusivismo colonial en materia de comercio exterior
* Disminuciónrelativa de la concentración del poder, tanto político y económico
* Depresión y estancamiento de la producción de plata, con grandes fluctuaciones de corta duración
* Eliminación parcial del grupo de españoles peninsulares que en la etapa colonial tenían gran poder
* Constitución progresiva de un grupo de comerciantes-prestamistas
La propiedad y explotación de la tierra
La estructurade la propiedad territorial era muy desigual la cual sufrió muy pocos cambios durante los primeros años del México Independiente.
En esta etapa se desarrollan aun mas el latifundismo, tanto laico como el que esta en manos de la iglesia, esta ultima producida no a su máxima capacidad, pero con la Independencia muchos españoles se fueron de ahí.
La minería
La creencia en la grandes riquezasmexicanas se había cifrado en una buena proporción en sus recursos minerales, sin embargo este no era el caso. Durante el tiempo que duro la guerra de independencia muchas minas fueron abandonadas, de 6tal forma que para reiniciar el ciclo productivo eran necesarias grandes inversiones de capitales.
Una ves consumada la guerra de independencia los gobiernos empezaron a tomar medidas para hacerque el sector minero regresara a su actividad, pero fue asta 1824 donde sustituyeron las cargas fiscales sobre la minería por un impuesto del 3%sobre el valor del metal, eliminar impuestos sobre cualquier articulo importado, pero a pesar de sus intentos no fue posible reactivar el sector.
Fue asta 1825 cuando se creo la compañía Mexicana para explorar las minas en Zacatecas y en 1833 el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS