Arqueología cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Arqueología Cognitiva”

Daniela Donoso

Arqueología Cognitiva

La Arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de restos materiales; dentro de las ramas de esta disciplina encontramos la Arqueología Cognitiva, que se enfoca en el “estudio de las formas de pensamiento del pasado a través de los restos materiales” (Renfrew, 1993).

Fue Colin Renfrew quien anuncio enla Universidad de Cambridge, la aparición de una nueva subdisciplina de la Arqueología, propuesta a investigar más allá de solo los bienes materiales, sino también de la mente de los creadores de éstos. Se seleccionaron a griegos, romanos, y a cazadores recolectores de distintas épocas y partes del mundo para realizar las primeras investigaciones.

Este tipo de estudio del pensamiento humano seliga principalmente a la psicología, etología, inteligencia artificial y a la neurociencia, pero el autor quiso también involucrar a la arqueología, enfocándola por su naturaleza y perspectiva al estudio de la mente de tiempos pasados.

Esta subdisciplina, considerada nueva dentro de la Arqueología moderna, “tuvo un período especulativo debido a que los arqueólogos trataron de imaginar lo que elhombre pensaba o creía en períodos prehistóricos” (Renfrew, 1993). Esto conllevó a que los nuevos arqueólogos la dejaran de lado en los años 60´.

Esta rama se enfoca en los símbolos, incluidos el arte y la escritura, pero primordialmente en los símbolos y representaciones como parte del pensamiento y de la inteligencia de la especie humana desde una perspectiva y un contexto arqueológico, comolo es la comprensión, la representación, la descripción y otras manifestaciones icónicas de su realidad.

“La Arqueología Cognitiva tiene como objetivo la búsqueda del significado que los símbolos y representaciones tuvieron para aquellos que los utilizaron o entendieron” (Renfrew, 2005).

Esta subdisciplina entonces, investiga el origen y desarrollo de la conducta simbólica humana a lo largode su proceso evolutivo.

Para este tipo de estudio se debe ser cuidadoso en el significado de un símbolo, debido a que no se puede inferir sólo de éste, sino del conjunto o agrupación de símbolos que se encuentre para interpretar un contexto. Otro aspecto a tener en cuenta es que estas representaciones u objetos materiales no nos definen necesariamente su significado.

Un ejemplo de estarama es el estudio de las facultades de simbolización del hombre, que se refiere principalmente a la planificación y al diseño de manufactura de útiles con funciones específicas. Se refiere a la planificación, tomando en cuenta el tiempo transcurrido entre la proyección y su ejecución, y también al transporte de los materiales para su elaboración. Y el diseño de manufactura se refiere a que elhombre debió tener una noción de la forma y tamaño del artefacto. Este ejemplo se refiere también al comportamiento social con el grupo, a los conceptos religiosos como lo es el enterramiento de los miembros del grupo, y a las representaciones simbólicas que estos humanos realizaban.

Los seguidores de esta rama propusieron procedimientos para analizar el mundo conceptual del hombre primitivo y elmodo como pensaba éste: como medía o descubría el hombre su mundo, su planificación, los símbolos de poder y autoridad que valoraba, y el modo en que imaginaba lo sobrenatural y las prácticas de culto.

Con referencia a las formas como el hombre medía o descubría su mundo, se puede resaltar la observación astronómica, que fue la forma de medición del tiempo, de los ciclos estacionales, de larepresentación del día y de la noche, de los astros y cuerpos celestes. También podemos resaltar las formas de medición cuantitativa del uso de la numeración, la equivalencia y las unidades de peso y longitud.

La panificación se refiere a una conceptualización del espacio. Se han encontrado maquetas, moldes, e incluso planos acerca de una estructura anterior a su construcción. La mayoría de las...
tracking img