Arqueología de alta montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arqueología de alta montaña frente al paisaje montañés en México central: problemas, interpretaciones, perspectivas epistemológicas

A primera vista la comparación de los rasgos ambientalesasociados con los sitios arqueológicos y los lugares ceremoniales colocados en las vertientes occidentales del Iztaccíhuatl arroja resultados semejantes. Por lo general, estos sitios y lugares se sitúandonde hay un elemento acuático, un elemento rocoso o a zona cumbrera de los cerros o de algunas elevaciones menores.

También las posibles funciones rituales desempeñadas en ambos grupos delocalidades parecen ser semejantes. Varios son los investigadores que han sugerido que en los sitios arqueológicos situados en la montaña se celebraron ceremonias propiciatorias vinculadas con el cicloagrícola, en particular prácticas semejantes a los rituales de petición de lluvias y de agradecimiento, las cuales aun se realizan en la actualidad

El estudio de las relaciones entre los hombres y su medioambiente natural ha sido uno de los tópicos tradicionales en la arqueología. Desafortunadamente al concebir el medio ambiente natural como una dimensión física material que tiene que ser conocida,conquistada, explotada y utilizada por el hombre, los estudios tradicionales de las relaciones entre el hombre y su entorno natural material tienden a centrarse mas en aspectos cognitivo utilitarios queen los estratégicos-sociales.

Para hacer social la arqueología del paisaje es necesario incluir el medio natural material al discurso social y hacer ver como esta mediado la práctica socialparticular. El espacio natural material puede interpretarse como la “geografía sagrada” que produce el sentido de seguridad ontológico entre los individuos, grupos sociales y sociedades, pero el habitus seproduce y reproduce en los contextos de las practicas sociales particulares y son estos contextos los que dan sentido y significado a esa geografía sagrada.

Los individuos pueden actuar de...
tracking img