Arqueología y arte rupestre en el oriente boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difunden la cultura del oriente boliviano. Ballets folclóricos, la atracción de la fiesta
Baile. Más de diez grupos participarán del corso a pesar de las dificultades económicasKerembas fue la primera agrupación que participó con coreografías en el corso cruceño (izq.)
Marcelo Suárez

Si hubo algo que se destacó en las cuatro jornadas de precarnavaleras de este añodefinitivamente fueron los ballets folclóricos locales, que pusieron empeño en cada una de sus presentaciones, haciendo la diferencia con las comparsas cuya participación fue escasa y con poco brillo.Esto demuestra que los elencos de danza se han convertido en un elemento insustituible de la festividad, pues estos grupos, que inicialmente fueron creados para acompañar el recorrido de las comparsascoronadoras, han adoptado una característica propia e independiente. Actualmente son más de diez ballets los que participan del Carnaval cruceño.
El director de la Fundación Cultural Paitití,Héctor Molina, destacó este fenómeno, que se constituye en una prueba del creciente interés de los jóvenes por difundir la cultura del oriente boliviano. “Varios de los ganadores del Festival Elay Puejestán participando en el Carnaval y la mayoría se están presentando con nuevas temáticas, demostrando su interés por investigar”, expresó Molina.
Así lo han hecho los chicos del ballet Kandire, que parael corso representarán a la etnia chiquitana Saraveka, cuya danza es acompañada por fuego. “Es una etnia desaparecida, que ocupaba el territorio que hoy corresponde a la provincia Ángel Sandóval”,explicó Luis Fernando Salas, director del grupo, compuesto por 60 bailarines
Por su parte, Alexander Melgar, del ballet Santa Cruz, resaltó el buen recibimiento que el elenco tuvo en lasprecarnavaleras y adelantó que en el corso bailarán la danza de los Chamacocos, una etnia guaraní de la zona sur del departamento. A su vez, Eduardo Lafuente, director de Kerembas, señaló que en esta ocasión...
tracking img