Arqueología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Comente y ordene las siguientes obras escultóricas y razone la secuencia argumentando los criterios de evolución de esta etapa de la escultura griega.


1 2 3

- Kourós deSunion, 600-590 a.C. Autor: Polymedes. Hallado en el Templo de Poseidón en Sounion. Museo metropolitano de Nueva York. (figura 3)
- Kourós de Tenea, 575-550 a.C. Autor desconocido. Hallado en lostalleres de Corinto. Glipoteca de Munich. (figura 1)
- Kourós de Anavyssos 530 a.C,. Museo arqueológico nacional . Atenas. (figura 2)

Estos tres ejemplares de kouroi, pertenecientes todos ellos alperiodo arcaico griego, son manifestaciones de la evolución que tiene lugar dentro de la escultura helénica. Son representaciones de hombres jóvenes, desnudos, solemnes.

La estatuaria exenta delperiodo arcaico evoluciona de manera importante. Las primeras manifestaciones, entre las que podemos encontrar el kourós de Sounion se caracterizan por la influencia egipcia. El varón que es el Kouroi seencuentra de pie, rígido, con un pie adelantado sobre el otro, al estilo egipcio. No obstante a diferencia de éste, el peso de la estatua se encuentra repartido entre ambos pies, creando la sensaciónde que el joven está avanzando. La anatomía es tosca, con un tronco casi triangular en el que mediante incisiones se señalan la posición de los músculos pectorales, la clavícula, los músculosabdominales, el ombligo y la curva inguinal Las formas están esculpidas sobre un bloque marmóreo en el cual se intuyen sus cuatro lados. Para evitar la posible inconsistencia de sus partes, la figura estátallada con los brazos pegados a las caderas y los muslos juntos, restándole movilidad estética. Los músculos están tallados en bajorrelieve con formas mas o menos geométricas, las caderas y piernas sonrectas, el cabello es geométrico, dispuesto en largas trenzas simétricas, perfectamente colocadas, el flequillo está hecho con espirales. El rostro es sombrío, con ojos saltones y un gesto forzado...
tracking img