Arqueolog{ia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
CENTROS ARQUEOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

GRUTAS DE LA ESTRELLA
Las Grutas de la Estrella son un mágico escenario subterráneo que alberga bellas e impresionantes formaciones naturales: estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas esculturas naturales, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio que creancaprichosas figuras que han sido bautizadas como el Mamut, los Novios, la Mano y el Palacio.

Las grutas han sido arregladas y equipadas con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que brinda gran comodidad y seguridad para el visitante. El recorrido requiere de bajar y subir pendientes y escaleras, por lo que se recomienda tomar precauciones y vestir adecuadamente para laaventura.

CENTRO CEREMONIAL OTOMÍ
En la boscosa región del municipio de Temoaya, asentada en medio de bellos paisajes entre pinos y encinos se encuentra este vestigio de la cultura Otomí. Un enorme recinto que en su conjunto ocupa un área cercana a las 50 hectáreas y consta de una serie de construcciones que fueron un antiguo centro de reunión social, religioso y político. Este sitio se levantacasi en las faldas del cerro de Las Navajas, que alcanza una altitud de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La obra comprende elementos arquitectónicos y escultóricos en una agradable e interesante composición urbana con plazas, paseos, andadores, glorietas, columnas y conos que incorporan una gran cantidad de imágenes y símbolos narrando el profundo pensamiento religioso de este fascinantepueblo.

TEOTIHUACAN
Poderosa ciudad que hoy resguarda milenarios secretos sobre la vida de una de las grandes culturas prehispánicas de todo Mesoamérica, Teotihuacan despliega orgullosa los restos de las 600 pirámides que eran parte de la gran urbe.

El “Lugar en Donde los Hombres Se Vuelven Dioses” fue centro económico, político, religioso y social y una de las ciudades más grandes de lasculturas mesoamericanas. Ubicada en el estado de México a sólo 50 kilómetros de la capital del país, específicamente entre los pueblos de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, el ahora sitio arqueológico es visitado por cientos de miles de turistas de todo el mundo cada año, ya que es una de las atracciones culturales más importantes del pueblo mexicano.

Su historia de poderío ydominación, así como su gran arquitectura en donde los edificios ceremoniales, políticos, económicos y habitacionales están dispuestos a los costados de una gran avenida principal hacen de Teotihuacán una de las grandes maravillas del mundo precolombino. Ente los edificios que más destacan son el Templo de Quetzalcóatl, en cuya fachada pueden distinguirse grabados en honor al dios representado comola serpiente emplumada y motivos marinos; la Pirámide del Sol y de la Luna, de las construcciones más grandes de la época, cada una tiene una base de 1,800 metros cuadrados y 40 metros de altura; el Palacio de Quetzalpapálotl o Palacio de las Mariposas, así como el Patio de los Jaguares, exhiben en su interior bellas pinturas murales.

En Teotihuacan se brinda una deliciosa muestra gastronómicade todo el Estado de México en sus múltiples restaurantes o pintorescos puestos informales. Entre los platillos más recomendados se encuentran la barbacoa, el consomé de carnero y las carnitas de cerdo. También podrá encontrar muestras culinarias que resultaron de la fusión de la comida prehispánica y la moderna, como los capulines, los hongos de monte, los ajolotes y el tradicional pulque. Otrasdelicias que se consumen en la región son la longaniza, los tacos de plaza, tamales de charales, pancita, quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, tlacoyos y gorditas, entre otros.

NEVADO DE TOLUCA
El Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es uno de los grandes volcanes inactivos de México. Se sitúa en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango, 22 kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A IA
  • arqueologo
  • Arqueologica
  • Arqueologo
  • arqueologo
  • Arqueólogo
  • IA
  • Arqueologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS