Arqueologia americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUEOLOGÍA AMERICANA

1. CONCEPTO DE LA ARQUEOLOGÍA:
a. La arqueología en el conjunto de las ciencias del hombre: En primer lugar se señalaba como ciencias referentes al pasado del hombre: la Paletnología y la Historia; como ciencias referentes al estado actual del hombre: la Etongrafía y el Folklore. Teniendo en cuenta el estado cultural de los diversos pueblos así estudiados;distinguía dos grandes agrupaciones: la historia comprendería el estudia de todas las culturas letradas, es decir con un medio de representar gráficamente sus ideas, mientras que la Paletnología, la Etnología y el Folklore se ocuparían de las culturas que vienen denominándose últimamente ágrafas o carentes de escritura.
El tercer concepto a tener cuenta sobre nuestro cuadro comparativo ysistemático era el relativo a los componentes de la cultura. Teniendo en cuenta que los hechos culturales se pueden agrupar bajo los rubros de Ergología, Sociología, Lingüística y Animología, habrá otros campos de actividad científica en cuanto que se refieran a pueblos prehistóricos, históricos o actuales. De todo ellos se deriva la existencia de aquellas cuatro ciencias que antes mencionábamos,a saber: Paletnología, Historia, Etnología y Folklore, que vendrían a ser como las cuatro grandes ramas del saber de la cultura de los pueblos.

2. HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA AMERICANA: Si bien la historia de la arqueología del Viejo Mundo se halla bastante estudiada y sistematizada, la del Nuevo Continente comienza ahora a estudiarse. Para desarrollar este tema solo podemos mencionar, juntocon el ensayo de Nordenskiöld y de Folsoni, algunos estudios parciales o la serie de las necrologías y notas bibliográficas siempre referidas a un solo autor, a un grupo muy reducido de ellos o, finalmente, aspectos más amplios en obras de carácter también más amplio que la muestra. En definitiva, puede decirse que está sin hacer la historia de la arqueología americana. La necesaria brevedad queun capítulo de este género debe tener en una obra de los límites de la nuestra nos impide también intentar hacer un desarrollo completo de esta materia. Trataremos, no obstante, de marcar los periodos principales del desarrollo de la investigación arqueológica en América, así como de señalar los más destacados investigadores en este campo de trabajo.
3. ANTECEDENTES:
a. Orígenes dela ciencia arqueológica: Sin remontarnos a sus mas primitivos antecedentes, podemos señalar como orígenes de lo que llegaría a ser ciencia arqueológica con el tiempo, el Renacimiento clasicista de los siglos XV-XVI. Es en esta época precisamente cuando, justamente con el renacer de las letras clásicas se comienza a descubrir el arte clásico de Roma y de Grecia. Roma, sobre todo, la penínsulaitaliana es un constante hallazgo de estatuas antiguas, mosaicos, grandes monumentos arquitectónicos, etc. Este encontrar piezas de excepcional belleza conduce a lo que más adelante se convertirá en un vicio: el coleccionismo. El trabajo así concebido no llega a ser todavía ciencia arqueológica, sino mas bien es una especie de minería en la que las piedras o el metal precioso son las esculturasantiguas. Es así como se forman las grandes colecciones de bustos romanos o de grandes esculturas que forman parte de los fondos más antiguos de los grandes museos de Europa.
b. Evolución de concepto de Arqueología: Hay que destacar, en primer lugar, la continuación de los viajes por países exóticos, que ya había comenzado en el siglo XVIII, pero tiene su periodo más caracterizado en la primeramitad del siglo XIX. Para algunos autores, la Arqueología como ciencia no comienza hasta 1850, en que nace el concepto de estratigrafía, aplicado a la aparición de restos de ocupación humana a distintos niveles en un mismo yacimiento.
c. Periodización en América: El establecimiento de periodos en el desarrollo histórico de la arqueología americana presenta algunas dificultades debidas...
tracking img