Arqueologia antillana y dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

• Párrafo de identificación
El siguiente proyecto es un análisis de lectura, críticas y comentarios de la obra Panorama histórico del Caribe pre colombino de Marcio Veloz Maggiolo. En este trabajo se van a resumir cuatro capítulos. Cada capítulo en conjunto son su síntesis será acompañada de una sección de críticas y comentarios de mi autoría.
• Descripción
El tema centralde este análisis es la primera aproximación moderna y global a la historia antigua de los pueblos de la región caribeña antes de su contacto con el español y el europeo en general. Específicamente el medio costero de Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, y el medio isleño en general.
• Objetivos
El objetivo es dar a conocer los resultados obtenidos mediante excavaciones arqueológicas en lassociedades no documentadas literariamente. Reconstruyendo las formas de explotación del medio ambiente, los modelos de asentamiento humano, los sistemas de cultivo y los sistemas de producción e intercambio.
• Metodología
La metodología utilizada en este proyecto es la de la lectura y el análisis comprensivo. Agregando a esto una página de críticas y comentarios.
• Descripción de cadacapitulo
En el capítulo V, Algunos sitios tempranos de Panamá, nos encontramos con las primeras ocupación en el Caribe. También se identifica el istmo de Panamá como paso obligatorio de importante grupos pre-coloniales ligados al cazador y al recolector. Hay evidencia de puntas foliáceas en sílex y materiales cristalinos. Características sociales de los primeros habitantes de América.
En elcapítulo VI, se narra las condiciones de las primeras ocupaciones del medio costero de Colombia y la costa de Venezuela. Sus grandes ríos son la pista de la actividad vital alrededor de sus cuencas. Se identifica la técnica de lascado plano-convexo con ausencia de puntas. Y el trabajo en madera. Actividad de concheros recolectores con posible agricultura incipiente.
En el capítulo VII, El medio isleñoy las ocupaciones tempranas, nos narra la actividad de la llegada a las islas de las Antillas de los primeros recolectores. Estos dominan la navegación y hacen migraciones. Evidencia de sedentarismo estable en Trinidad. Banwari-Trace como un yacimiento rico en fauna y con campo de cacería y pesca. Ausencia de relación con las series manicuaroides.

ALGUNOS SITIOS TEMPRANOS DE PANAMA.(CAPITULO 5)
El istmo de Panamá fue el paso obligado de importantes grupos pre coloniales ligados no solo al modo de vida cazador, sino al recolector. Panamá, los mimos que Costa Rica, presenta evidencias de un paso humano muy anterior a nuestra era. Si pensamos que el transito del norte a sur en los periodos más tempranos de la historia americana debió producirse al través del istmo, deberemos estarde acuerdo en que las fechas más tempranas de Sudamérica deberían serlo igualmente para Panamá, lugar por donde debió ocurrir el tránsito.
La riqueza costera de Panamá, sus grandes centros de recolección y caza, y su magnífica situación tropical, generadora y mantenedora de sitios faunísticos considerables como relictos, debió ser un importante venero de vida para muchos grupos cazadores yrecolectores del pasado. Nos persigue la impresión de que si hacemos un resumen de los elementos materiales que evidencian la presencia del hombre, deberíamos hablar de Pre-agricultores. Hacia el 9.000 antes de Cristo, la evidencia de puntas foliáceas, en sílex y materiales cristalinos, están presentes en el Lago Madden, en la zona del Canal de Panamá, pero también en el noroeste de Costa Rica.
Elpaso del modo de vida de los cazadores al de los recolectores no puede producirse sin dos factores: 1. La declinación de la gran cacería. 2. La presencia de un sustituto, de un objeto de trabajo que permita la cohesión y permanencia del proceso demográfico.
Uno de los elementos que atraes a los grupos humanos hacia la zona alta y occidental de Panamá es la presencia de una materia prima...
tracking img