Arqueologia de género

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Carlos Andrés Hoyos M.
200822010.

La Arqueología de Genero
Una mirada a partir de las investigaciones realizadas en torno a la civilización micénica.
El presente ensayo busca exponer un análisis exhaustivo en torno a la figura de la mujer en la civilización micénica. Pretende mostrar, a partir de una perspectiva de género, los quiebres teóricos respecto al rol que representaba la mujer endicha civilización, partiendo de las primeras investigaciones arqueológicas realizadas hacia finales del siglo XIX hasta llegar a las aproximaciones pos-procesuales de finales del siglo XX. Inicialmente se presentara una corta pero clara explicación entorno a los estudios de género, más exactamente desde una óptica arqueológica. Seguidamente se contextualizara al lector, dentro del mundo micénico;se hará una breve reconstrucción histórica en torno a este, para que a continuación se presenten las diferentes posturas arqueológicas respecto a la figura/rol de la mujer, de manera cronológica. Finalmente se expondrán las cuestiones, que a criterio personal, son las más interesantes dentro de los estudios arqueológicos realizados en dicha figura. Estas cuestiones, dejan de lado un poco lasposturas netamente economicistas, para adentrarse en posturas más ritualisticas y religiosas en torno a la mujer, que generan un cierto quiebre teórico respecto a las aproximaciones ulteriores.
La Arqueología de Género y su propuesta emancipadora
Hablar de el concepto o de la palabra “Genero” es una cuestión novedosa, si se entiende que dicho termino adopta cierta relevancia mundial hace apenas unascuantas décadas (Sánchez, 2005.) Pero hablar de género en arqueología es aun más novedoso, ya que el término inicialmente se acuña a enfoques antropológicos y psicológicos con los primeros trabajos realizados por Robert Stoller y Ann Oakley hacia la década de los setenta (Stoller, 1968; Oakley, 1972) pero solo nace en la arqueología, con el desarrollo de las posturas pos-procesuales hacia finalesde la década de los setentas gracias al trabajo realizado por un grupo de académicos multidisciplinario en Noruega, Suecia y Estados Unidos (Sanahuja, 2002.) Sin embargo estos primigenios estudios arqueológicos en cuestión, estaban más enmarcados hacia posturas feministas, que hacia posturas de género; y es por esta razón que arqueología de género como tal, solo se produce con las propuestas deJoan Gero y Janet Spector (Gero 1983; Spector 1983.) La anterior salvedad, en torno al porque una arqueología feminista no es lo mismo que una arqueología de género, es sumamente importante si se quiere entender la propuesta en cuestión. La arqueología de género, a pesar de exponer una notable y enfática critica a las posturas explícitamente androcentricas que la ciencia ha tomado a lo largo de sudesarrollo, no se resume a una mera superposición de la figura femenina dentro del acontecer histórico humano. La arqueología de género, entiende que hablar de género no es lo mismo que hablar de sexo y mucho menos es lo mismo que hablar de algo exclusivamente femenino. Esta arqueología, busca reflexionar acerca del rol de la mujer en las culturas antiguas, sin desmeritar y pretender subordinarel rol del hombre a este; cosa que la arqueología feminista si ha buscado en numerosas ocasiones (Claasen, 1994; Sorensen, 1998).
El género debe ser entendido, como una postura posmoderna y pos-procesual en la medida en que se ve a la sociedad, como un sistema formado por individuos (en este caso mujeres) que actúan como agentes sociales activos, cuyas actividades y negociaciones diarias,forman parte fundamental de la esencia histórica de las diferentes civilizaciones (Hodder, 1982a; Johnson, 1999; Shanks and Tilley, 1992.) Sin embargo, existen algunas posturas críticas frente a lo anteriormente expuesto, que desmienten la vinculación pos-procesual de la arqueología de género y la enmarcan más hacia una teoría feminista (Dommasnes, 1990; Engelstad, 1991; Wylie, 1999.) El género es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS