Arqueologia de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal “Justo Sierra”

LIC. EDUCACION PRIMARIA

ASIGNATURA REGIONAL I

Alumna:
María del Carmen Quintana Arriaga

Profesor:
Manuel de la Cruz Ávila.

LA ARQUEOLOGIA DEGUANAJUATO




Celaya, Gto. A 14 de Abril del 2010

LA ARQUEOLOGIA DE GUANAJUATO

EnGuanajuato la historia prehispánica nos lleva a conocer el pasado y los procesos que se derivaron dentro de cada periodo, los cuales son: Preclásico que se divide en Tardío y Terminal, clásica yposclásico relatando su desarrollo, rituales, economía, comunidades etc. Así como a reconocer los tipos de cerámica, las artesanías de cada lugar y arquitectura que es algo que los hace distinguirse en cadalugar o periodo.
En el Periodo Preclásico la cerámica encontrada en Chupicuaro llamada Blanco levantado era muy distintiva tales como: vasijas policromas en colores rojos, crema y negro, con diseñosgeométricos.
En cuanto a la arquitectura nos menciona de patios hundidos con diversas características y desigualdades en las organizaciones sociales y o defensas contra los agresores en el PeriodoClásico.
La explosión demográfica que experimento Guanajuato en el clásico se presento también en otras regiones del norte y occidente del México antiguo

Durante el Periodo Posclásico se trajo unalínea que uniría rio Lerma y San Juan. En el norte se ubicaban cazadores, recolectores nómadas y agricultores conocidos como Chichimecas. En la Sierra de Guanajuato los Guamares y más al norte losGuachichiles. Al sur del Lerma los tarascos (purépecha); mas al oriente los zincas y otomíes.
Las primeras evidencias en Guanajuato provienen del sitio llamado Chupicuaro, la mayor parte del cual seencuentra actualmente bajo las aguas de la presa Solís. La distribución de cerámica Chupìcuaro es muy amplia. En la cuenca de México se han encontrado vasijas y figurillas de ese estilo.

Opinión:...
tracking img