arqueologia de honduras

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Parque Eco-Arqueológico los Naranjos, Santa Cruz de Yojoa, Cortés y santa barbara.





El Parque Eco-arqueológico Los Naranjos, es uno de los más importantes y más antiguos de Honduras. Su inicio data del año 800 antes de Cristo por lo que tiene más de 2500 años de antigüedad y precede al sitio arqueológico de Copán por casi 1000 años. Según informes, habitado por los antecesores de losLencas.

El Museo del sitio contiene una importante representación de las evidencias prehispánicas descubiertas en el parque. Los Naranjos fue una ciudad importante que tuvo influencia sobre un gran parte del territorio del actual centro-norte del país.

Uno de los monumentos arquitectónicos encontrados representa la construcción precolombina más masiva (aproximadamente 20 mts. De altura) entrela zona maya al occidente y el área andina al sur, similar a las estructuras de Yarumela en el Valle de Comayagua y Chalchuapa en El Salvador.

El Grupo principal está integrado por 7 grandes montículos principales cuya altura varía entre 3 y 20 metros de altura. La Estructura 1 era una pirámide escalonada de casi 20 metros de alto.

                           




El paraiso
Lospaneles muestran una selección representativa del arte rupestre de varias regiones del país, registrada por los investigadores del IHAH durante los últimos tres años.
OROPOLÍ, Depto. de El Paraíso

Los petroglifos de Oropolí se encuentran grabados en distintos puntos de los farallones que bordean el río Oropolí. En su conjunto representan un gran número de figuras geométricas, antropomorfas yzoomorfas, estas últimas son imágenes naturalistas o fantásticas. La figura a la izquierda podría representar un animal ahora extinto o una bestia mitológica. Quizá este animal fue cazado por el artista o quizá tenía para él importancia religiosa simbólica. El panel a la derecha fue tomado de un farallón que mide tres metros de altura por cinco metros de ancho, cuya superficie está casi completamentecubierta de un elaborado conjunto de imágenes. La figura que sobresale parece representar a un personaje importante con tocado y aretes.






Otros sitios Arqueológicos
El sitio arqueológico mas viejo en Honduras es la Cueva de Gigante en el Departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene larga secuencia de ocupación, desde 11,500 A. C. y tiene buena preservación.Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos pre-cerámico.
Aun que hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el Lago de Yojoa cerca de 2400 A.C. que debe indicar que la gente ya vivía en pueblos, los primeros pueblos que tenemos en Honduras con cerámica empiecen alrededor de 1600 A.C., en el valle de Copan (en Sepulturas), y cercade San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el Lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente del Cueva de Talgua, que se habitó alrededor de 1000 A.C.

 Los primeros habitantes de lo que hoy es Honduras, y probablemente de Centroamérica, vivieron hacia 9480 años antes de Cristo en "la gruta de El Gigante", 180 km al oeste de Tegucigalpa,informaron arqueólogos este lunes a la AFP.

"Se ha hecho un trabajo con los arqueólogos estadounidenses George Hasemann y Timothy Scheffler y básicamente éste ha llegado a la conclusión que esos son los primeros habitantes que llegaron al territorio hondureño y probablemente a Centroamérica", afirmó el arqueólogo Alejandro Figueroa, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).El funcionario hondureño añadió que Scheffler, miembro del Departamento de Arqueología de la Universidad Estatal de Pensilvania, "llegó en las conclusiones preliminares en su tesis doctoral que la cueva "El Gigante" fue habitada en el año 9480".

La caverna fue explorada por Hasemann en 1994 y había estimado que probablemente había sido habitada hacia 14000 y 19000 años antes de Cristo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia En Honduras
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS