Arqueologia del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se enmarca en el campo de la Arqueología del Paisaje, término con el que se conocen los estudios herederos de la Arqueología Espacial realizada durante los años 80, disciplina que vino a suponer el desarrollo de investigaciones que trascendían el propio marco del asentamiento para atender ámbitos territoriales amplios como objeto de estudioarqueológico.

La Arqueología del Paisaje parte de la concepción del paisaje como algo más que una realidad física. Para el investigador, un paisaje es el producto de los procesos históricos que ha sufrido, por lo cual, tiene tanto una serie de elementos y estructuras físicas como unas cargas simbólicas e ideológicas, que pueden cambian a lo largo del tiempo. "Los paisajes tienensignificados"(Sanchez, P. 1995)

La Arqueología del Paisaje, definida por F. Criado desde una reflexión sobre la relación entre espacio y cultura, en la que se rechaza la concepción del primero como algo simplemente empírico y mensurable, explotable para proponer una interpretación del paisaje como la objetificación de las prácticas sociales, tanto de carácter material como imaginario (Criado 1993)

CUANDO YQUIENES LA PROPUGNAN

Una forma singular de abordar la arqueología en general, y en particular el megalitismo, es recurrir al estudio del paisaje como marco de la actividad humana. (Orejas 1995)

Los precursores fueron los paisajistas del siglo XIX, artistas que se movían en un terreno estético, a los que siguieron los geógrafos preocupados por el acopio de datos de observación. Ya en el sigloXX, los positivistas consideraron el territorio como elemento determinante en la organización humana, y como espacio vital que modela a los pueblos. Los regionalistas aportan, como su propio nombre indica, el concepto de región, el clima, el relieve, los suelos, las comunicaciones. Los primeros que vinculan geografía e historia son tal vez Gallois, Sion, Febvre, Dion y Bloch, la Generación de losaños Treinta, que intentan extraer el paisaje del mundo naturalista para convertirlo en escenario de la historia. Mediado el siglo XX aparece la “Landscape Archaeology” con J. Bradford , que muestra su interés por la arqueología de los paisajes. La Nueva Arqueologia, con Renfrew y Clarke, ya tiene una visión plenamente arqueológica: el paisaje pasa de ser un simple entorno a ser considerado como elconjunto de recursos que ha de estar en equilibrio con la comunidad.

Aparecen nuevos conceptos, como la relación hombre-medio, los estudios macro y microambientales, la teoría del lugar central de Christaller y las relaciones entre el ecosistema y la esfera socio-cultural.

Más reciente es la aplicación del “Site Catchment Análisis” (SCA) o análisis de captación económica, dentro aún de laNueva Arqueología, en el que se considera el yacimiento arqueológico como eje central en las relaciones hombre-medio: la mejor posición es la que permite un mayor ahorro. La arqueología del yacimiento deja de ser un mero marco para pasar a ser el eje del estudio arqueológico central: hay que definir el área utilizada habitualmente, rastrear los puntos de procedencia de los recursos, reconstruir losmicro-ambientes y estudiar las relaciones socio-económicas (Davidson y Bailey, 1984).

Los primeros ecologistas que se instalan en la Arqueología del Paisaje, entre 1966 y 1978, buscan la combinación de los elementos físicos, biológicos y antrópicos que actúan unos sobre otros en el espacio. Optan por el geosistema y por el agrosistema como componente de la historia global.

La Fenomenologíadel paisaje, un paso más allá, no admite las modelizaciones generadas por los arqueólogos anglosajones: el paisaje no es sino la experiencia que de él tenemos, y es irreductible a modelos y cuantificaciones

El movimiento postprocesualista reúne a radicales, postmodernos, cognitivos, radicales, marxistas y estructuralistas, valga la generalización. Nace para enfrentarse a la Nueva Arqueología...
tracking img