Arqueologia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel Antonio Velásquez Fuentes
5to Bachillerato CC.LL.

Arqueología Maya

La Arqueología es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materialesdistribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya quecomplementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escrita.

La arqueología guatemalteca, ya sea como medio para conocer el pasado y/o comoinstrumento de legitimación ideológica, ha desempeñado diferentes papeles a través de la historia. Los usos que se le ha dado han respondido al contexto sociopolítico en el que se desenvuelve, que van desdelegitimar un discurso nacionalista que promueve la vinculación de toda la sociedad bajo un mismo pasado como se dio en el período Liberal, a una disciplina que enajena a la sociedad o a ciertossectores de la sociedad de su pasado, como ocurre actualmente con la población Maya descendiente.
En el contexto sociopolítico presente, la arqueología se desenvuelve dentro de una sociedad cuyo Estadohace poco reconoció su multiculturalidad, y en donde la población Maya ha luchado para que se reconozca sus derechos e identidad en una sociedad excluyente.
El objetivo de esta ponencia es mostrar laincidencia directa o indirecta que han tenido los conocimientos generados por los arqueólogos en las percepciones que se tiene de los mayas actuales, y la forma en como los mismo mayas se apropian yresignifican estos conocimientos para la reivindicación de su cultura. De esto surge la necesidad de establecer una arqueología más comprometida ética y políticamente con la sociedadguatemalteca, en especial con la población indígena, quienes como descendientes del “objeto de estudio”, han participado de forma mínima en la construcción de su pasado. Por otro lado, se desea resaltar el...
tracking img