Arqueologia submarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Arqueología submarina
Una gran parte de las riquezas de la humanidad yacen bajos las aguas de océanos, mares, ríos y lagos, como consecuencia de lagran importancia que la navegación tuvo en el comercio hasta entrado el siglo XIX.
Existen también ciudades que se construyeron en la costa y que hoy se encuentran cubiertas por el agua a causa delas modificaciones del nivel del mar con el curso de los siglos.
Además de esto, tenemos que bajo las aguas se produce un interesante fenómeno físico conocido como el efecto "cápsula del tiempo"(conjunto cerrado cronológicamente). Este efecto consiste en que los yacimientos subacuáticos no presentan tantos deterioros como  los que se encuentran en la superficie terrestre generalmentedeteriorados por la intervención humana.

Tras el hundimiento bajo el agua, las piezas se suelen conservar en la  misma manera en que fueron dejadas, sin apenas alteraciones. Es por ello que la arqueologíasubacuática aunque  técnicamente supone grandes costes económicos, despierte siempre tanto interés.

La arqueología submarina proporciona una inmensa cantidad de datos de diversas épocas, puedenofrecer una nueva perspectiva para los estudios históricos y dar sentido a muchas incógnitas.
 

Este tipo de arqueología nos permite descubrir y conocer la riqueza del patrimonio ArqueológicoSubacuático y su importancia como testimonio de la Historia Marítima de la Antigüedad, del comercio y tráfico marítimo, y de las relaciones económicas y sociales ligadas al mismo.
 
Se sabe sobre lacantidad de naufragios que podrían haber ocurrido desde que el hombre descubriera la navegación. Los hallazgos casuales y la arqueología lo vienen poniendo continuamente de manifiesto, debido a la grancantidad de pecios registrados en relatos, cartas arqueológicas, artículos de revistas científicas, periodísticos e incluso hallazgos casuales.
 
Por ejemplo: el famoso Poseidón o Zeus del Museo...
tracking img