arqueologia teoria e historia

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
ARQUEOLOGIA
La arqueología viene del griego ἀρχαίος (viejo), es una disciplina que estudia las sociedades a través de los restos materiales, sean estos intencionales o no. La arqueología es unaciencia social autónoma, que estudia los seres humanos a través de su cultura material y psicología.
La investigación que realiza la arqueología ha estado relacionada fundamentalmente a la prehistoria y ala antigüedad; sin embargo durante las últimas décadas la metodología arqueológica se ha aplicado a etapas más recientes, como la edad media (ARQUEOLOGIA MEDIEVAL), la edad moderna o el periodoindustrial.
En la actualidad, los arqueólogos dedican ocasionalmente su atención a materiales actuales, investigan residuos urbanos, con lo que está naciendo la denominada arqueología industrial.
Más quepor periodos temporales, la arqueología se suele dividir en marcos espaciales concretos, al ser el objetivo de la arqueología el estudio de un yacimiento a lo largo del tiempo. No obstante la labor delos arqueólogos se tiende a especializar también en un periodo, pero siempre prestando atención a los previos y posteriores.










Excavación de la Gran Dolina
Yacimiento objetuales



Estaexcavación está ubicada en España, muy cerca de la localidad de Atapuerca, en la provincia de Burgos, formando parte de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (posiblemente los más importantes de todaEuropa por la abundancia y diversidad de sus restos).
Los primeros hallazgos se efectúan en los años 70/80, codificándose el lugar como TD (Trinchera Dolina) y los distintos estratos de sedimentos comoTD1 (el más antiguo y, por lo tanto, según la ley de Steno, el inferior) hasta TD11 (el más moderno y el superior); e instalándose un andamio de grandes dimensiones para permitir la excavación en losdistintos niveles.
En esta excavación se usaron muchas palas, maquinas para quitar arena, cascos para protección, varios aparatos para medir la temperatura de las cosas para que no halla desmorono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia e Historia
  • Teoría y Metodo de la arqueología
  • Historia Y Arqueologia De Sierra De La Ventana
  • Arqueología e historia en azcapotzalco
  • ARQUEOLOGIA E HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
  • museo de antrpología arqueología e historia del peru
  • Museo Nacional De Arqueología, Antropología E Historia
  • historia y teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS