Arqueologia y sociedad en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 239 (59632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUEOLOGÍA Y SOCIEDAD
(Luis Guillermo Lumbreras, Enrique González Carré, Carlos del Águila)
ARQUEOLOGÍA Y CIENCIA FICCIÓN
La arqueología como disciplina se ocupa de estudiar restos de pueblos, de los cuales generalmente no queda mas que restos de los pueblos, ruinas, caminos perdidos, etc., en conclusión estudia la vida sin mas información que la que proporcionan los muertos. Esto hace que laarqueología tenga una imagen misteriosa, provocando así la errada impresión de que los arqueólogos pueden resolver los misterios del pasado a partir de una rica imaginación.
¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA?
En el siglo pasado surgieron dos grandes tendencias de la arqueología: una que era procedente de las ciencias naturales y la otra de la historia del arte, las dos definidas antes del siglo XIX.
Latendencia que procedía de las ciencias naturales se dedico fundamentalmente al estudio del llamado “hombre prehistórico”, cuyo objetivo era consolidar la teoría científica del origen natural del hombre.
Al lado de esta arqueología prehistórica, se desarrollo una arqueología basada en el estudio del arte, la fusión de ambas dio origen a la arqueología actual.
LOS OBJETIVOS DE LA ARQUEOLOGÍA
Laarqueología científica de nuevo tipo se inicia con obras del arqueólogo Veré Gordon Childe. Según él, esta proporciona una especie de historia de la actividad humana, siempre y cuando las acciones hayan producido resultados concretos y hayan dejado huellas materiales reconocibles, las cuales deberán ser estudiadas mediante procedimientos de rigor científico.
Se trata de descubrir qué es el sersocial, cuál es su tiempo, dónde desarrollo sus acciones, cómo funciona la sociedad y porqué. Si la sociedad o el hombre es parte de la naturaleza y puede ser explicado científicamente, y como consecuencia el futuro es previsible, entonces, los pueblos deberán actuar de acuerdo con las pautas que señale la explicación científica de la historia.

LA ARQUEOLOGÍA: CIENCIA Y ESPECULACIÓN
Una de lascaracterísticas del desarrollo de la arqueología ha sido y es la pugna entre dos maneras distintas de abordar el problema del conocimiento: la investigación científica y el razona miento especulativo.
Las diferencias más importantes se pueden establecer en cuatro aspectos:
 Mientras que el propósito de la investigación científica es separar el objeto concreto o específico, conocer suscaracterísticas, estructura, relacio¬nes, dependencia, interacciones, etc., para expresar todo esto en forma de descripciones precisas, hechos, hipótesis, leyes o teorías, la otra forma se basa exclusivamente en la organización metafísica de las cosas, en donde, desde antes de conocer el objeto, se postula aquello que es necesario demos¬trar y fundamentar, de manera que los problemas se resuelven sobre labase de argumentaciones lógicas que no tienen necesariamente asidero en la realidad verificable.
 La ciencia procede por medio de tareas de investigación bien diferenciadas: las empíricas y las teóricas. En cambio, el racionamiento especu¬lativo procede con otras tareas cognoscitivas como si se tratara de lo mismo.
 En la investigación científica, se establece una clara diferencia entre losconocimientos firmemente establecidos y los hipotéticos. La otra forma de conocimiento ni siquiera parte de diferenciar las tesis conocidas y las hipóte¬sis, porque ambas coexisten dentro de su concepción.
 El objetivo principal de la investigación científica es la construcción de la explicación de los hechos y los procesos naturales o sociales, y la elaboración de sistemas lógicos que permitan hacerpredicciones. En cambio, en los sistemas que surgen del racionamiento especulativo, "no es posible estable¬cer diferencias entre acción real y buen deseo, entre predicción y profecía, entre predicción y fe. Las explicaciones o predicciones se aceptan o refutan solo subjetivamente".
La investiga¬ción científica asume la postura progresista, mientras que el racionamiento especulativo se...
tracking img