Arqueologia

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Arqueología

¿Qué es concepto de Historia? Intereses
La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado.
Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones.

LaHistoria permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez.


Periodización de la historia
Se conoce como“Periodización” al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.
En historia, la periodización más amplia da periodos denominados edades, mientras que los denominados épocadesignan divisiones más breves o locales. En el campo de la historia natural o geología se utiliza la expresión eras (eras geológicas), aunque también se habla de era como periodo histórico en el campo de la cronología. Cada una de ellas da origen a distintos calendarios; término que se aplica también a periodos dominados por un personaje histórico, un hecho o un proceso que se considerafundamental. Época geológica es una subdivisión de la era geológica. La escala del tiempo geológico se divide en orden descendente de jerarquía de la siguiente manera: Eón, era, período, época y edad.
Era geológica







La periodización en la Historia
No hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de laCivilización Occidental, basado en los términos acuñados por Cristóbal Celarius (Edades Antigua, Media y Moderna), que pone al mundo clásico y su renacimiento como los hechos determinantes para la división. La acusación de eurocentrismo que se hace a tal periodización no debe impedir conocerla, por ser la más utilizada.

Concepto de la Antropología
Históricamente podemos situar el comienzo de laAntropología a partir del siglo XV “15” con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo.
El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc) lo que se denominó como “el otro cultural”.
En la actualidad ya no “el otro cultural” sino que tomamos ese “otro” como diferente y diverso, estudiando entoncesla sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).
La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Contiene dos (2) grandes campos:
- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;
- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personasque viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales.
La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven de las “ciencias sociales”, la cual se relaciona con materias másviejas como por ejemplo, la historia, sociología, psicología.”El antropólogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses o años, mientras que la investigación sociológica se efectúa generalmente sobre la base de documentos, en especial estadísticas”.
La antropología, es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS